Chocobar. Diputados de la UCR apoyaron al policía y propusieron un cambio legal
El caso del policía bonaerense Luis Chocobar quedó instalado, desde sus disparos que provocaron la muerte de un ladrón el 8 de diciembre de 2017, como un evento que genera fuertes polémicas alrededor de la seguridad pública. Algo similar sucede con el asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán, situación que abrió nuevamente el debate sobre el uso de las pistolas de descarga eléctrica Taser.
En el episodio que es juzgado desde hoy, la controversia pivotea sobre el eje del cumplimiento del deber y los excesos que pudiesen ocurrir en el momento de la acción policial. Más allá de que la querella que representa a la familia del delincuente abatido en La Boca pida una condena por homicidio agravado, con expectativa de hasta 25 años de prisión, la fiscalía sostiene que Chocobar se extralimitó en sus funciones al disparar desde atrás contra Juan Pablo Kukoc. El policía juzgado recibió fuertes apoyos políticos de la oposición que criticaron que Chocobar tuviese que estar frente al Tribunal Oral de Menores N° 2 por lo que consideran que fue una acción propia del servicio policial.
Incluso, en el radicalismo advirtieron que una condena a Chocobar puede generar, en los hechos, "una prohibición para el uso de las armas" policiales. Con el peso político que representa ser el presidente del Comité Nacional de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 34 del Código Penal en procura de que fiscales y jueces arranquen sus investigaciones de casos similares desde "la presunción legal del cumplimiento del deber".
Esa iniciativa, que fue acompañada por el diputado Luis Petri, plantea una redefinición del acto no punible en esos casos: "El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; Se entenderá que obró en cumplimiento de un deber, el miembro de las fuerzas de seguridad, que encontrándose en servicio o fuera de él y en uso de su arma en forma reglamentaria, interviniere para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las personas", es el texto propuesto en el proyecto de ley.
"La reforma propuesta viene a solucionar esta laguna legal que deja al arbitrio de los jueces el determinar cuándo un funcionario había actuado en cumplimiento de su deber", aclararon los autores de ese proyecto de ley.
"Nuestras fuerzas de seguridad necesitan ser acompañadas en su labor con leyes que comprendan y atiendan sus facultades. No pueden seguir trabajando en el cuidado de la ciudadanía mientras se supone que sus actos se van a considerar un delito", aseguró Cornejo.
"Condenar a Chocobar trae como consecuencia indirecta la prohibición de hecho del uso de armas de fuego por parte de la policía, ya que ante la hipotética muerte de un delincuente a consecuencia del obrar policial, se desprenderá la inevitable condena al policía que actuó justificando tal condena en un exceso de este, atento al resultado y la improbable demostración del daño que se pretendió evitar. Hubo dolo de matar en el delincuente que asestó 11 puñaladas al turista y ante ello, el accionar de Chocobar fue proporcionado, para impedir su fuga", dijo Petri.
Por su parte, la presidenta de Pro y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó ayer nuevamente a Chocobar, al igual que lo hizo durante su gestión de gobierno. "Hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad", aseguró en su cuenta de Twitter.
Poco antes de ingresar en la sala de audiencias, Chocobar fue acompañado también por el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), la legisladora bonaerense Carolina Píparo (Pro) y Matías Bagnato, sobreviviente de la llamada Masacre de Flores y miembro del Observatorio de Víctimas de Delitos.
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito