Chano internado: el ministerio de Sabina Frederic se despegó del reclamo de Sergio Berni por las pistolas Taser
La cartera nacional de Seguridad “no regula la compra y utilización de armamento por parte de las fuerzas provinciales”, señaló una fuente cercana; “La institución que posee esa autoridad de regulación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, se remarcó
- 3 minutos de lectura'
Esta madrugada, el cantante y compositor Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue internado de urgencia en el sanatorio Otamendi, donde fue operado a causa de una herida de bala que le infringió un policía al que quiso apuñalar durante un violento episodio que ocurrió ayer, cuando se negaba a recibir asistencia médica por un brote psicótico. Así trascendió en las primeras versiones que dieron las autoridades locales, entre otros, la del ministro de Salud bonaerense, Sergio Berni.
En este contexto, el funcionario provincial volvió a poner en agenda el reclamo para el uso de las pistolas Taser, un tipo de arma no letal. “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido”, dijo hoy Berni, quien hace meses mantiene un marcado enfrentamiento con su par nacional. “Chano está vivo porque tuvo suerte”, aseguró.
Ante la demanda pública de Berni, fuentes cercanas al ministerio de Seguridad de la Nación se refirieron a la discusión. “El ministerio de Seguridad de la Nación -que conduce la ministra Sabina Frederic- no regula la compra y utilización de armamento (de todo tipo) por parte de las fuerzas de seguridad provinciales”, señalaron.
En este sentido, una persona cercana a la cúpula gubernamental precisó: “La institución que posee esa autoridad de regulación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
Asimismo, se indicó que con respecto a las fuerzas federales, que sí dependen del ministerio de Seguridad a nivel nacional, “se ordenó que las pistolas Taser solo sean utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento”.
“Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte”, se advirtió, al tiempo que otra fuente remarcó: “El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales”.
Luego de conocerse el episodio que protagonizó el músico Berni consideró que las pistolas Taser “son fundamentales”. “No solo para preservar la vida del policía, sino también la vida del delincuente, que más allá de que este no es el caso, estamos hablando de un paciente psiquiátrico, que podría haber sido totalmente neutralizado con el uso de una pistola Taser”, advirtió.
Pese a evitar hablar directamente sobre Frederic y la cartera que conduce, Berni consideró que se necesitan “políticas de consenso generalizadas” y deslizó: “No podemos estar discutiendo superficialidades, cuando tenemos una provincia que tiene una situación endémica y estructural en materia de seguridad, la cual estamos desandando con mucho esfuerzo”.
Derogación
Días después de su asunción, la ministra Frederic derogó el reglamento general que había armado su antecesora, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego por parte de oficiales y canceló la implementación de las pistolas taser con el objetivo de capacitar a los agentes.
Como razones, desde la cartera destacaron que las pautas implementadas por el gobierno anterior se alejaban de las recomendaciones del “Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley” de la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que ampliaba las ocasiones de uso de las armas y no las circunscribía al momento estrictamente inevitable.
Asimismo, sobre el uso de Taser, el ministerio las suspendió con el objetivo de elaborar “un protocolo que regule integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales los cuerpos especiales de las fuerzas policiales y de seguridad que se hallen facultados para el uso de armas electrónicas menos letales puedan proceder a su empleo, previa capacitación específica”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso