Cerca de la prescripción del caso se mantiene la duda: ¿quién mató a Solange?
La joven de 21 años fue asesinada a puñaladas en un PH de la localidad de Florida el 10 de enero de 2007; su amiga Lucila Frend fue absuelta en el juicio y el caso será finalmente cerrado sin conocerse el autor del crimen
- 9 minutos de lectura'
A 15 años del crimen de Solange Grabenheimer, la joven de 21 años que fue asesinada a puñaladas en un PH de la localidad bonaerense de Florida, la causa quedó prescripta de manera definitiva y el único y último intento que hubo para que la Justicia investigue a otros sospechosos como posibles autores lo hizo hace tres años la absuelta amiga de la víctima, Lucila Frend.
Si bien algunas fuentes judiciales indican que se podía considerar al caso ya prescripto desde 2019, cuando se cumplieron los 12 años que indica el artículo 62 del Código Penal para causas por “homicidio simple”, otras aclararon que un expediente como éste, en su momento caratulado como un “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía” y con pena de prisión perpetua -tal como se la acusó a Frend-, la prescripción se da a los 15 años.
El crimen ocurrió el 10 de enero de 2007, por lo que a partir del lunes, cuando se cumplen esos 15 años, por más que cualquier persona se presente de manera espontánea para confesar ser el autor del hecho -incluso con el arma homicida nunca hallada-, o para aportar pruebas o delatar a el o la homicida de Solange, eso no tendrá ninguna validez porque con la acción penal prescripta, el caso queda impune.
Luli Frend, por entonces de 21 años, fue acusada de ser la autora del homicidio de su amiga Solange por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara porque supuestamente la data de muerte la ubicaba dentro de la escena al momento del crimen, pero todo se revirtió en el juicio oral de 2011, cuando fue absuelta en un fallo unánime que criticó la investigación.
Ese fallo absolutorio fue confirmado en febrero de 2013 por el Tribunal de Casación que también sugirió investigar a otros sospechosos como un obrero y una mucama del novio de Solange, pero lo cierto es que en la causa no hubo ningún movimiento en ese sentido, ni siquiera por parte de los padres de la víctima, que siempre apoyaron la hipótesis del fiscal con Frend como la supuesta asesina.
A casi nueve años de ese último fallo, dos documentos a los que ahora tuvo acceso Télam prueban que la única que en 2018 intentó reactivar la investigación no fue la familia de la víctima, sino la propia absuelta Frend, a través de una reunión que mantuvo su madre, Marina Harvey, con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand. Según el acta, aquel encuentro fue en La Plata el 1° de noviembre de 2018 y fue motivado por la repercusión mediática que tuvo sobre el caso el estreno de la película “Acusada”, protagonizada por Lali Espósito, y que se basa en una novela inspirada en el crimen de Solange.
En esa reunión, Harvey manifestó que era “constante la insistencia en seguir incriminando a su hija como la autora del crimen” por parte del fiscal Guevara y del abogado de la familia de Solange, Roberto Damboriana, y que “ello le produce un grave perjuicio tanto a su hija como al resto de la familia”.
Acusó a Guevara de intentar “direccionar las conclusiones de los peritos en perjuicio de su hija Lucila” y le pidió directamente al procurador “que se continúen investigando las otras líneas de investigación” pero que ello debería estar a cargo de “otro fiscal, alguien que resulte completamente objetivo”. Conte Grand dispuso que Harvey fuera recibida por la por entonces fiscal general de San Isidro, Beatriz Molinelli, ahora jubilada.
A diferencia de lo que sucedió en el caso María Marta García Belsunce, cuando tras la absolución del viudo Carlos Carrascosa, Molinelli decidió reabrir la investigación y poner a otros fiscales que imputaron y elevaron a juicio al vecino Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores como supuestos autores del crimen, en el caso Solange la exfiscal general rechazó la posibilidad de reabrir la causa porque a su criterio el Ministerio Público llevó a juicio con fundamento a Frend, porque quien lo pedía no era la familia de la víctima y porque por la falta de certeza en las pruebas de este expediente, cualquier otra hipótesis también terminaría en un fracaso.
”Entiendo que no resulta formar o proseguir con otras hipótesis de investigación, puesto que, a criterio de la suscripta, las mismas ya tuvieron el análisis y la evaluación correspondientes en el marco de la pesquisa”, argumentó Molinelli en un dictamen al que accedió Télam y fue firmado el 29 de noviembre de 2018.
Pese a esa negativa, en junio de 2021, la madre de Frend y su abogado, Francisco García Santillán, volvieron a reunirse en la Fiscalía General de San Isidro con su actual titular, el fiscal general John Broyad, quien les reiteró que el caso no se iba a reabrir y menos si no lo pedían los padres de la víctima.
A 15 años del crimen y con el dolor de que el asesinato de su hija haya quedado impune, Patricia Lamblot, madre de la víctima, prefirió no hacer una entrevista y sólo le dijo a Télam una frase: “La justicia no existe, sólo creo en la justicia divina”.
Desde la fiscalía de UFI 2 de Vicente López Este que investigó el caso continúan convencidos en haber hecho lo correcto. ”No hay ninguna obligación legal por la cual cuando una persona es absuelta, el Ministerio Público Fiscal deba investigar otra línea u otro posible autor. Se investigó, se llevó a la acusada a un juicio y se llegó a un fallo que a la mitad le pudo haber gustado y a la otra mitad, no. La investigación tuvo un resultado, llegó a un puerto”, señaló a Télam una fuente ligada a aquella investigación.
A raíz de la exposición que tuvo cuando fue acusada en esta causa, Frend se fue a vivir al exterior, se radicó en la ciudad española de Barcelona, donde se casó y tiene un hijo.
Desde que fue absuelta en 2011, nunca más habló públicamente del caso. El día de su absolución, rodeada de su familia y de sus abogados, Frend dijo: “La batalla va a estar ganada cuando se encuentre al responsable, que la Justicia busque al responsable”, algo que ahora, con el caso prescripto, no podrá suceder.
Las diez claves que derivación en la absolución de la acusada
Las siguientes son las diez claves por las que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro absolvió a Lucila Frend por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, según el fallo dictado en 2011.
1) La data de muerte: ”El horario en que ocurrió la muerte de la víctima no ha podido ser establecido con el grado de certeza que este pronunciamiento requiere, y menos aún en el período seleccionado por el Sr. Agente Fiscal, esto es en el lapso comprendido entre la 1 y las 7 horas del día 10 de enero de 2007 antes bien, todo indica que la probabilidad se aleja de ese lapso”.”Con los deficientes o incompletos datos aportados en esta investigación, el horario de la muerte en el caso desde el punto de vista médico legal, como dato de certeza resulta ser tan extenso que deviene prácticamente inútil”.
2) La temperatura cadavérica:”No voy a ingresar en el tema de la temperatura, su necesidad de tomarla en el lugar del hecho con un termómetro especial, pues de hecho, más allá que exista un acuerdo general de los peritos en la importancia de esa información, lo cierto es que no la tenemos”.
3) Lucila llegó al trabajo a las 8.35:”Constituye un hecho no controvertido que Lucila Frend abandonó el domicilio que compartía con la víctima el 10 de enero de 2007 siendo las 7.30 para dirigirse a su trabajo en el laboratorio Glaxo ubicado en la localidad de San Fernando. Surge su arribo a las 8.35″.”Conforme lo expuesto en cuanto al horario de muerte, esa circunstancia no puede ser tenida como un indicador en su contra sino antes bien y en términos probables como desincriminante”.
4) ¿Asesino zurdo o diestro?:”El hecho podría haber sido cometido por alguien zurdo desde atrás o alguien diestro de adelante”. (Lucila era zurda).”No se puede ser concluyente respecto de la secuencia de hecho en cuanto a las lesiones se trata y la posición relativa del agresor y por ende ser concluyente sobre su mano hábil”.
5) La puerta del balcón no cerraba:”Existía una puerta balcón que no se encontraba cerrada con llave y que permitía el acceso desde el exterior por intermedio de un balcón a la obra vecina, puerta que debió al final de la diligencia ser cerrada mediante un trozo de cable”. ”Esa puerta abría hacia afuera pues así lo reconoció el Sr. Fiscal en su alegato e indudablemente surge de los croquis”.
6) Críticas a la Policía Científica: ”La inspección del lugar del hecho no fue lo exhaustiva que debió. Tampoco surge del peritaje de rastros que se hayan inspeccionado los lavabos en busca de manchas hemáticas y por supuesto debidamente el balcón y en ese mismo momento el acceso a la obra vecina, siendo que al día siguiente se encontraron pisadas unidireccionales en el techo que conecta el balcón de la habitación de la víctima con la obra vecina”.
7) El misterio del encendedor:”No fue posible encontrar el objeto similar a un encendedor en el lugar -aquel que dejara la impronta bajo el cuerpo de la víctima-, no descartando -como lo hizo el propio Fiscal-, que el mismo se haya perdido por una involuntaria contaminación del escenario criminal”.
8) ¿Luli vio el cadáver? ”Santiago Abramovich sostuvo que Lucila Frend no subió a ver el cuerpo de Solange junto a él tal como lo afirma, pese a lo cual luego sabía en la comisaría cómo fue hallado”.”Nada descarta que Lucila Frend haya subido en todo caso luego, cuando Santiago salió del departamento a hablar por celular”.
9) El mail de Solange :”Afirmó el Fiscal que la imputada ingresó a la casilla de correo de la víctima, dando a entender que lo hizo para borrar algún mensaje incriminante, extremo no corroborado”.”Ha quedado en claro que la clave de la casilla de la víctima la poseía Lucila Frend y no su familia, lo que por sí indica bastante, pero además la familia de Solange se la pidió a ella unos días luego del hecho justamente para ingresar al correo con el mismo fin que lo había hecho Lucila, buscar algo que pueda ayudar en la investigación”.
10) Velatorio:”Las circunstancias referidas a si la encartada Frend estuvo mucho o poco en el velorio, o en la primera o tercera fila en el entierro de la víctima, si llegó tarde al parecer de otro, si lloró mucho o poco, si hablaba mucho o poco, si se acercó a la familia de Solange o no, no resisten el menor análisis a la hora de atribuir un hecho criminal”.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso