Cerca de ir a juicio: confirmaron el procesamiento y el embargo millonario de Alberto Márcico por defraudación
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña ratificó el fallo de primera instancia
- 4 minutos de lectura'
Alberto Márcico, ídolo de Boca Juniors, y su hijo Lucas están a un paso de enfrentar un juicio oral y público por el delito de defraudación por desbaratamiento de derechos. Un tribunal de alzada confirmó el procesamiento de primera instancia y dejó firme el embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma U$S 1.800.000 y 7.000.000 de pesos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. En las últimas horas, los jueces Hernán López e Ignacio Rodríguez Varela, integrantes de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, dejaron firme el procesamiento firmado en marzo pasado por el juez Fernando Caunedo.
La resolución de primera instancia había sido apelada por los abogados defensores de Alberto y Lucas Márcico. Las querellas también habían recurrido los montos fijados para los embargos, al considerar que “eran bajos”.
“En lo que respecta al monto del embargo, debe decirse que se estima suficiente, en tanto la suma discernida se estima adecuada para garantizar una eventual indemnización civil –la cual habrá de contemplar, entre otros, el valor del perjuicio ocasionado, en las más de veinte maniobras de fraude– así como los honorarios de los letrados que ejercen la defensa y de aquellos que representas a las querellas”, sostuvieron los camaristas en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
Luego de su retiro del fútbol, el exvolante ofensivo se dedicó al rubro inmobiliario y, en el Boletín Oficial, figura como integrante de diversas empresas. Algunos inversionistas, entre ellos el exarquero Martín Herrera, denunciaron al ex10 de Boca Juniors.
Según el expediente judicial, la empresa constructora Edificio Migueletes 1268 SRL, representada por los Márcico, suscribió diversos boletos de compraventa sobre unidades funcionales que luego fueron vendidas a tercero. Además, además del proyecto de Palermo, los Márcico tenía un emprendimiento inmobiliario en Barracas, en la calle Benito Quinquela Martín.
La investigación de la causa por la que Márcico está a punto de ir a juicio estuvo a carho del fiscal Andrés Madrea. Los Márcico acordaron la venta de 16 departamentos y seis cocheras con Marta Zulema Rondinella y de cinco departamentos y un local comercial con Herrera, en tres edificios que estaban construyendo.
Herrera, de 51 años, fue compañero de Márcico en Boca entre 1992 y 1994. El exarquero lo denunció por estafa: le reclama por los cinco departamentos (dos en Roosevelt al 3600 y tres en un edificio sobre la calle Migueletes) que le compró entre noviembre y diciembre de 2012 y nunca le entregó, según la agencia de noticias Télam.
“El agravio de las defensas se centra en sostener, en esencia, que los documentos suscriptos con los querellantes Herrera y Rondinella [representada por los abogados Mariano Cúneo Libarona y Claudio Caffarello] no involucraban un negocio inmobiliario sino financiero, en tanto la firma de los boletos de compraventa fue el modo de garantizar el capital que aquellos –o sus familiares– habían invertido en los emprendimientos”, se explicó en la resolución.
Sobre este punto, en la resolución firmada en las últimas horas se sostuvo: “Concuerda entonces la Sala con la valoración realizada por el juez de grado [por Caunedo], en tanto la mera pretensión de los imputados de restar entidad y eficacia jurídica a los actos de compraventa realizados asignándoles otro carácter –garantía– no elimina la entidad criminal que en los términos del fraude previsto en el artículo 173, inciso 11 del Código Penal, cometieron. En efecto, es posible afirmar, con la provisoriedad que requiere la etapa, que luego de ello enajenaron esas unidades a terceros, tal como admitieron haber hecho”.
Además, los jueces López y Rodríguez rechazaron el planteo de los abogados de los imputados donde argumentaron que ”los hechos que habrían damnificado a Herrera se encuentran prescriptos”.
Otras noticias de Alberto Márcico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito