Celebró el regreso de los Falcón verdes y ahora deberá pedir disculpas, pagar una multa y hacer un curso
Tras el triunfo de Javier Milei, Daniel López había publicado la frase “que se agarren los chorros”; fue acusado de apología del delito
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Daniel López, el comisario que en noviembre pasado, tras el triunfo en el balotaje de Javier Milei, publicó un video de un Falcón verde con la frase “que se agarren los chorros” deberá pedir disculpas y asistir a un curso de formación en derechos humanos.
Además de tener que aportar 50.000 pesos al organismo provincial que impartirá ese curso, el jefe policial imputado por apología del delito tendrá que cumplir con 50 horas de trabajo comunitario en un merendero.
Tal como informaron hoy desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, las pautas se fijaron por un año “en el marco de una suspensión de juicio a prueba instada por el abogado del comisario, que aceptó la acusación, y la Secretaría de Derechos Humanos constituida en querellante”.
López había sido suspendido después de que, tras el triunfo de Milei en el balojate presidencial, publicó en su estado de WhatsApp un video de un Falcon verde, históricamente vinculado con la represión ejercida por la última dictadura militar en Argentina.
El integrante de la Policía de Río Negro, que al momento de realizar la publicación ocupaba el cargo de comisario en una unidad policial de la localidad de San Antonio Oeste, había sumado la frase “que se agarren los chorros”.
Además de asistir a un curso de formación en derechos humanos, deberá ahora cumplir con 50 horas de trabajo comunitario en un merendero que lleva adelante una iglesia evangélica.
Durante la audiencia realizada hoy, el secretario de Derechos Humanos Río Negro, Daniel Badié, requirió que se sume el pedido de disculpas una vez concluido el curso que el organismo a su cargo impartirá.
En julio pasado, a al comisario se le formularon cargos por apología del delito. La denuncia mencionaba que el hecho de que López compartiera aquella publicación en su estado de WhatsApp implicaba “una apología a crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura militar en la Argentina, en los que el vehículo mencionado era de uso oficial de las fuerzas armadas y de seguridad, empleado para la comisión de delitos por miembros de esas fuerzas”.
Cuando se conoció el posteo, la por entonces ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, sostuvo que “esas expresiones del comisario no representan ni al Ministerio ni a la Policía y que ahora deberá hacerse cargo porque, como funcionario público, no puede reivindicar cuestiones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad”.
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez