Cayó una banda que usaba una tirolesa para cruzar con drogas el río Matanza
La policía arrestó a nueve narcos, secuestró armas automáticas y una granada
- 3 minutos de lectura'
Usaban una tirolesa para cruzar con la droga el río que marca el límite entre La Matanza y Ezeiza. No dudaban en disparar cuando un extraño aparecía en la zona. Así, hirieron de un balazo en la cabeza a un efectivo de la Policía Federal que se hacía pasar por un carrero para no llamar la atención de los narcotraficantes que dominaban la lonja adyacente al río Matanza que separa Laferrere y González Catán de Ezeiza.
En las últimas horas fueron detenidos nueve integrantes de la banda narco. Para concretar las capturas, en una serie de casillasinstaladas a orillas del río, junto a la tirolesa que contaba con un cable de 50 metros, los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), permanecieron durante 24 horas, con uniformes camuflados entre los árboles, a la espera de que todos los sospechosos llegaran a las improvisadas taperas.
Para desbaratar la banda y concretar las detenciones, la Justicia requirió de 400 efectivos de la Policía Federal que realizaron 23 allanamientos en Ezeiza, González Catán y Ezeiza. Dichos procedimientos fueron ordenados por la fiscal Julia Panzoni, a cargo de la Unidad Funcional de Investigación de Temática de Estupefacientes.
Según fuentes policiales, la investigación sobre la banda había comenzado a principios de este año. Durante las tareas de vigilancia de la cocina de cocaína que la organización instaló en una de las taperas, los soldaditos de la banda dispararon en la cabeza a un policía que usaba un carro tirado por un caballo para pasar inadvertido en un área semirural de La Matanza, frecuentada por cartoneros y ladrones de automóviles que utilizan la zona desolada para desguazar los vehículos que roban.
El soldadito narco que hirió en la cabeza al policía que recorría la zona, como encubierto, fue identificado y detenido por orden de la fiscal Andrea Palin. Al mismo tiempo, la investigación para arrestar al resto de los integrantes de la banda siguió hasta que, en las últimas horas, el juez de Garantías de La Matanza, Rubén Ochipinti aceptó el requerimiento de la fiscal Panzoni y ordenó los allanamientos.
Durante los procedimientos, los policías secuestraron 7000 dosis de paco, 38 kilogramos de marihuana y once plantas de cannabis. Además, los efectivos hallaron tres pistolas semiautomáticas, una granada, cargadores, chalecos antibalas, 180 proyectiles y 18 celulares. Mientras que a un lado de las taperas, en la orilla del río Matanza, los uniformados encontraron la tirolesa con un cable de acero, de 50 metros, que llegaba hasta la margen que pertenece a Ezeiza, tres roldanas y tres silletas.
Fuentes de la investigación indicaron que lo llamativo de la banda era la violencia que aplicaban sus integrantes contra los miembros de organizaciones rivales y contra aquellos que les hacían frente para disputar el territorio para la venta y acopio de drogas, en una zona dominada por árboles y el río Matanza.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso