Cayó el narco que se creía Pablo Escobar Gaviria
Su fanatismo por Pablo Escobar Gaviria era evidente. A la quinta donde vivía, en La Reja, partido de Moreno, la había denominado Nápoles, el mismo nombre que había elegido el fallecido capo narco colombiano para su hacienda en Antioquia. En el parabrisas trasero de su Dodge RAM le había pegado grandes letras de vinilo blancas para formar las palabras El Patrón, apodo de su ídolo. En las fotos que subía en las redes sociales posaba con armas y rodeado de mujeres. Tenía incluso una pistola dorada y en su jardín había cascadas y esculturas de flamencos. En su habitación se encontró la colección completa de la serie sobre la vida del jefe del Cartel de Medellín. Silvio Gastón Canteros se creía el Patrón del Mal. Sin embargo, fue atrapado por orden del juez federal de Morón Néstor Barral. Detectives policiales de la policía bonaerense lo arrestaron a él y a otros 14 sospechosos.
Según fuentes judiciales, Canteros, de 37 años, y su "socio", que está prófugo, son considerados como los "lugartenientes" del narcotráfico en Moreno.
"La lucha contra el narcotráfico es uno de los bastiones de esta gestión, porque sabemos que estas organizaciones profesan la violencia y le quitan la tranquilidad a todos los bonaerenses", aseguró el viceministro de Seguridad bonaerense, Vicente Ventura Barreiro, al explicar la captura del llamado Patrón del Oeste. Según el funcionario provincial, "la pelea es a fondo y sin tregua porque queremos cambiar la provincia".
Fuentes con acceso al expediente explicaron que la investigación sobre la banda presuntamente liderada por Canteros comenzó hace cinco meses, después de una reunión que mantuvieron vecinos de Moreno con jefes policiales.
"Los vecinos nos comentaron que les llamaba mucho la atención los movimientos que había en la quinta Nápoles. En la reunión dijeron que se movilizaban en autos de lujo con balizas. Así comenzó la investigación, con el aporte vecinal. La hipótesis de trabajo fue que los sospechosos se estaban apropiando del territorio", afirmaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
En una serie de allanamientos realizados, personal de la Jefatura Departamental de La Matanza de la policía bonaerense secuestró 1000 dosis de cocaína, 900 de marihuana y cuatro autos de alta gama, un cuatriciclo, materiales de corte y fraccionamiento de droga y 63 DNI apócrifos.
Un detective judicial sostuvo que la banda criminal no solo se dedicaba al negocio ilegal de las drogas. "La organización tenía una especie de polirrubro del delito. En una oficina descubrimos una especie de call center donde secuestramos los documentos apócrifos utilizados para hacer estafas", agregó el informante.
Fuentes policiales y judiciales explicaron que la banda presuntamente liderada por Canteros se dedicaba a la venta de marihuana y cocaína en Moreno y zonas aledañas.
La pesquisa sobre la banda del Patrón del Oeste no terminó. La policía bonaerense está tras los pasos del "socio" de Canteros, que está prófugo. En la investigación participa el fiscal federal de Morón Sebastián Basso.
"El prófugo vivía en un country de la zona oeste. Además de intentar detener a ese sospechoso, la investigación continúa para determinar las actividades de lavado de dinero llevadas a cabo por los detenidos. Tienen bienes que no pueden justificar con sus ingresos", agregó una fuente policial.
Conexiones políticas
Uno de los bienes que le secuestraron a la banda presuntamente liderada por Canteros es la camioneta 4X4 Dogde RAM que en el parabrisas trasero tiene pegada la leyenda El Patrón. "Si bien el sospechoso tiene un boleto de compraventa, el vehículo no está registrado a su nombre. Está radicado en la provincia de Chaco", dijo una de las fuentes consultadas.
La quinta Nápoles, en La Reja, tiene todas las comodidades y medidas de prevención: dos garitas de seguridad y cámaras de videovigilancia, una cancha de paddle, piscina, una fuente adornada con flamencos de utilería y un quincho con parrilla.
Respecto de Canteros no solo se allanó la quinta Nápoles. Según fuentes policiales también se hizo un procedimiento en la casa de sus padres. Fuentes judiciales y policiales afirmaron que se investiga si los detenidos son "punteros" de partidos políticos en distritos del oeste del conurbano.
"Uno de los detenidos fue parte del equipo que se encargó de pegar afiches de la campaña electoral del actual intendente de Moreno, Walter Festa", afirmó una calificada fuente judicial.
En una conversación obtenida en las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez federal Barral, uno de los sospechosos cita a su interlocutor en la puerta de la municipalidad, pero sin aclarar a qué distrito hacía referencia.
Los investigadores consultados explicaron que los DNI secuestrados en los operativos habrían sido utilizados para estafar a compañías telefónicas con planes de llamadas internacionales.
Las supuestas estafas, según fuentes judiciales, habrían comenzado en 2014 y, después de un período en el que se frenó ese plan criminal, esos intentos de fraudes reaparecieron en 2018.
En el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez se había iniciado una investigación sobre estas defraudaciones, causa a cargo del fiscal Leandro Ventricelli.
El representante del Ministerio Público, en su momento, había solicitado una serie de allanamientos que no tuvieron la autorización de la Justicia de Garantías.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes