Cayó “La Barbi”. Era la “tía del corazón” de una menor de 15 años a la que explotaba sexualmente
La explotaba sexualmente en José C. Paz hasta que la envió, en remise, a un local de celulares en una galería del barrio de Liniers, donde quedó en manos de una red de trata
- 4 minutos de lectura'
Tras pasar un año y medio en la clandestinidad, efectivos federales atraparon en el partido de Merlo a Natalia Johana Romero, “La Barbi”. Era la única prófuga en la causa en la que se la acusa de haber entregado a una banda de proxenetas a una chica de 15 años de la cual ella era una suerte de “tía del corazón”, aunque la realidad es que la explotaba sexualmente a cambio de dinero. Esa menor estuvo durante dos meses en manos de una red dedicada a la trata de personas que la sometió a abusos aberrantes.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal arrestaron a Romero en la localidad de Mariano Acosta para ponerla a disposición de la fiscal Vanesa Leggio, que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Nº14 del Departamento Judicial de San Martín.
“La Barbi, haciendo las veces de ‘tía del corazón’, había entregado a terceros, a cambio de dinero, a la menor de 15 años; había ganado su confianza, y luego de ser ofrecida, fue llevada en un remise desde su hogar, en Jose C. Paz hasta el barrio porteño de Liniers. Gracias al análisis de imágenes y escuchas telefónicas, en setiembre de 2021, fueron puestos a derecho seis hombres, entre clientes e integrantes de la organización criminal; la menor víctima quedó abandonada a su suerte en la vía pública, y Romero terminó prófuga”, explicaron las fuentes.
Según publicó LA NACION en su oportunidad, la menor convivía con su “tía del corazón” y desapareció el 20 de julio. Romero había dicho que la chica se había ido a la casa de una conocida que vivía a diez cuadras a festejar el Día del Amigo. La realidad, se sabría con la investigación, era muy distinta.
Recién cuatro días después, cuando Johana le dijo que I. estaba “ausente” desde el Día del Amigo, la madre de la menor, Olga, hizo la denuncia y señaló a Romero, ya que, según le había confesado otra de sus hijas, en la casa de la “tía del corazón” ingresaban hombres mayores “que se encerraban en una habitación con I.”.
Además, según la denuncia, desde que I. se había ido a vivir con Romero había empezado a tener vestimenta y zapatillas nuevas. Claro indicio de que la hacía “trabajar”.
“A mi hija la mandaron a Liniers, a la galería de un tipo que tiene un local, y de ahí mi hija no volvió más”, dijo Olga hace un año y medio al canal de TV Crónica HD.
Ya en ese momento un remisero había declarado que había llevado a la niña a un negocio de celulares en Liniers, servicio que fue solicitado por Romero, según la fiscalía.
Las investigación continuó. Se determinó que Romero “era la cabecilla de la organización, motivo por el cual se requirió que se hiciera publica una recompensa de $5 millones en orden a los delitos de captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravada por tratarse de tres o más autores en la localidad de Jose C. Paz”.
Aun cuando la recompensa seguía activa, los agentes federales del área de Trata de Personas continuaron realizando seguimientos encubiertos, entrevistas a testigos y el análisis de información obtenida de fuentes abiertas (redes sociales), lo que les permitió localizar a La Barbi en Mariano Acosta y arrestarla, esta madrugada.
Dónde pedir ayuda y denunciar
- Línea 137. Llamá a esta línea del Ministerio de Justicia de la Nación si necesitás asesoramiento legal o acompañamiento. Atiende las 24 horas y es para víctimas de violencia familiar, sexual o grooming (acoso y abuso sexual online). También podés enviar un WhatsApp al 11-3133-1000.
- Más opciones de denuncia. Entrá en este link para conocer otras líneas de denuncia, ayuda, asesoramiento y contención para casos de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente.
- Más información. Si querés saber más sobre cómo prevenir situaciones de abuso, de qué manera detectar si un niño sufre abuso o qué hacer si sospechás que tu hijo o hija es víctima de abuso, entrá a nuestra guía sobre esta problemática.
Otras noticias de Trata de Personas
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes