Cayó la banda de los “roballaves”: cómo era el meticuloso método para entrar a robar en departamentos porteños
La organización criminal fue desarticulada luego de una investigación que incluyó allanamientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; fueron detenidos tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana
- 3 minutos de lectura'
Ladrones meticulosos. La banda que quedó bautizada como “los roballaves” utilizaba una metodología novedosa para mantenerse bajo el radar. Cuatro personas de nacionalidad colombiana utilizaban inhibidores para abrir autos, se llevaban las llaves de las viviendas de las víctimas y luego asaltaban los hogares desocupados. Así operaron hasta ser detenidos en las últimas horas por efectivos de la policía de la Ciudad.
Los delincuentes habían actuado en -al menos- ocho edificios de distintos barrios de la Ciudad. Según precisaron fuentes policiales a LA NACION, la investigación inició luego de un robo denunciado el último 27 de junio, cuando tres hombres y una mujer irrumpieron en un departamento ubicado en la calle Thorne 1300, en el barrio porteño de Chacabuco. Se robaron joyas, dinero en efectivo y varios objetos de valor.
“A partir de la investigación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4, a cargo del doctor Martín Yadarola, encomendó a la Policía de la Ciudad la recolección de pruebas y el inicio de tareas para dar con los responsables del ilícito”, indicaron desde la fuerza policial.
En este contexto, se inició un mega operativo para dar con los delincuentes. Oficiales de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 6 de la Policía de la Ciudad se hicieron cargo de los procedimientos en el que se incluyeron observaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, análisis de redes sociales, investigaciones de campo de manera encubierta, declaraciones de testigos e intervenciones telefónicas todas con el aval del Juzgado interventor.
“Todo esto logró determinar la estructura de la organización delictiva, conformada por tres hombres y una mujer de origen colombiano, sus identidades y domicilios”, advirtieron fuentes de la Policía de la Ciudad.
Con los datos recolectados, el Juzgado interventor ordenó tres allanamientos en forma simultánea, en un hotel de la zona de Recoleta, otro en un departamento ubicado en Suipacha al 900, del centro porteño, y el restante en la localidad bonaerense de Bernal, donde se produjeron las cuatro detenciones de los imputados.
Producto de los allanamientos, se logró el secuestro de título de propiedad de tres autos, un Ford Fiesta, un Ford Focus y un Peugeot 308; una pistola Tanfloglio calibre 40 mm, dos cargadores y cuatro cartuchos intactos del mismo calibre; tres cadenas, aros y dos cruces de oro; un par de guantes; dos notebooks, cinco manojos de llaves; destornilladores; ocho teléfonos celulares; vestimenta relacionada al hecho delictivo filmado; pendrives; llaves magnéticas; cuatro lentes de sol Ray-Ban; dos relojes de hombre Bulgari; 500 dólares; 21.500 pesos argentinos; un equipo de radio frecuencia Baofeng con su batería y dos consolas Play Station.
El Juzgado interventor dispuso el traslado de los cuatro detenidos, todos mayores de edad, a la Alcaidía de la Comuna 6, imputados por robo en ausencia de moradores.
Los tres hombres detenidos cuentan con antecedentes penales y uno de ellos tiene tres causas por robos y una condena en abril pasado de dos y tres meses de prisión en suspenso. Otro de los delincuentes tiene también una causa por robo de 2020, por lo que recibió una condena de dos años de prisión en suspenso, y el restante también protagonizó un robo con fecha de diciembre de 2020.
Por medio de los trabajos investigativos, se confirmó que esta organización había cometido entraderas en domicilios de la calles Falcón al 1400, Santiago del Estero al 1300, Bonifacio al 1500, Pringles al 100, Echeverría al 5200, Bucarelli al 2100, Bauness al 2100 y Ávalos al 1900.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso