Cayó en una trampa y entregó US$500.000, 3000 euros y relojes Rolex, Cartier y Omega
La víctima fue engañada por una persona que se hizo pasar por su sobrina; tras el análisis de cámaras de seguridad, detectives de la Policía de la Ciudad identificaron a los sospechosos
- 4 minutos de lectura'
Eran las 14 cuando el teléfono de la línea fija comenzó a sonar. Cuando Elba I. atendió la llamada no notó nada extraño. La voz le pareció familiar. Estaba segura de que era una de sus sobrinas. Entonces no dudó cuando le dijo que estaba en una sucursal del Banco Nación con su marido y que debía juntar todo el dinero que tuviera guardado para entregárselo a una persona que iba a pasar a buscarlo antes de que los billetes perdieran valor. Para darle un marco de seriedad y confianza, la interlocutora le explicó que el hombre que iba a pasar a retirar sus ahorros se llamaba José Díaz y el trámite estaba agendado como “código de reserva 332m″.
Poco después, la mujer, sin sospechar nada, le entregó al supuesto José Díaz US$500.000, 3000 euros, 700.000 pesos, un reloj Rolex de hombre, un reloj Omega de hombre, un reloj Omega de dama, un reloj Bulova de dama, un reloj Longines de oro de hombre, un reloj Cartier de dama y alianzas, anillos, pulseras y colgantes de oro.
Pero todo había sido una trampa. Elba I. había sido estafada. Cuando advirtió que había sido víctima de un “cuento del tío” y que nunca había hablado con su sobrina, sino con una impostora, ya era tarde y los estafadores ya estaban por comenzar a viajar a Misiones o Corrientes.
Era el 4 de junio pasado. Esa misma tarde, la víctima hizo la denuncia y comenzaba una investigación que, seis meses después, tiene un delincuente de 45 años procesado con prisión preventiva por el delito de estafa. Los bienes del sospechoso fueron embargados hasta cubrir la suma de 2000 millones de pesos.
Así se desprende de una resolución firmada por el juez nacional en lo criminal y correccional Darío Bonanno, a cargo del expediente. Hay otros cuatro sospechosos identificados con pedido de captura.
Para identificar a los integrantes de la banda de estafadores fue clave el análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad públicas y privadas que hicieron detectives de la Policía de la Ciudad.
El personal policial pudo reconstruir los movimientos que hicieron los delincuentes desde que se retiraron del domicilio de la víctima, situado en avenida Rivadavia al 6000, en Caballito, hasta que ingresaron en un departamento de un edificio de Palermo, que habían alquilado de forma temporaria.
“Se analizaron tanto las cámaras públicas como privadas del momento y lugar del hecho y se logró individualizar a los autores, según la descripción brindada por la damnificada, como también del vehículo en el que se movilizaron”, explicó el juez Bonanno en la citada resolución.
Según se desprende del expediente judicial, el falso José Díaz llegó al domicilio de la víctima acompañado por un cómplice. Una vez que obtuvieron el botín, que Elba I. le había dado en dos bolsos, se subieron a un auto Fiat Cronos blanco y fueron hasta una cochera situada en Pedro Goyena al 100, donde pagaron por una estadía de 24 horas. El vehículo había sido robado ese mismo día.
A las pocas cuadras se subieron a un taxi y fueron hasta Fray Justo Santa María de Oro y Cerviño, en Palermo, donde se encontraron con un tercer integrante de la banda.
“Merece ser destacado, que el recorrido se estableció por medio de la visualización que se efectuara de las cámaras de seguridad públicas del Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad. Con esa información, el personal de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad logró identificar y entrevistar al taxista, que dio detalles del viaje”, explicó el magistrado en la resolución donde dictó la prisión preventiva del sospechoso.
La última imagen de los sospechosos fue cuando caminaban por Cerviño en dirección a Godoy Cruz. A partir de tareas investigativas y las declaraciones de vecinos de la zona, los detectives policiales determinaron que los estafadores habían alquilado un departamento en Godoy Cruz al 2900, pero ya habían entregado el inmueble. El encargado del edificio sostuvo que había escuchado que iban a viajar a Misiones o Corrientes.
La causa tomó impulso cuando declararon el dueño del departamento y la inmobiliaria que estuvo a cargo de las negociaciones por el alquiler. Poco después se tenía identificados a los sospechosos y sus perfiles de redes sociales.
Después fue cuestión de tiempo para detener a uno de los estafadores y ahora se continúa la búsqueda de sus cómplices.
“La maniobra desplegada se encuentra consumada. La disposición económica y el perjuicio patrimonial existieron y se comprobó que el imputado ejecutó las conductas comisivas del tipo penal en cuestión, por lo que deberá responder en calidad de coautor”, sostuvo el juez Bonanno al dictar el procesamiento con prisión preventiva.
Temas
Otras noticias de Estafa
- 1
Se difundió el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte que habla de una “excursión de pista” en la tragedia en San Fernando
- 2
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 3
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 4
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos