Cayó en Chaco el médico denunciado por abusar sexualmente de cinco pacientes en Entre Ríos
Esos hombres afirmaron haber sido ultrajados por el clínico cuando acudieron a la consulta en el hospital de Larroque; ya había sido señalado por un caso similar en Barranqueras
- 4 minutos de lectura'
GUALEGUAYCHÚ. Un médico clínico que atendía en el hospital de Larroque, población del interior de Entre Ríos, fue detenido en Resistencia, Chaco, acusado de haber abusado sexualmente de cinco pacientes en aquel centro asistencial. La difusión del caso reveló, además, la existencia de al menos una imputación de la misma índole hecha contra este profesional de la salud en 2020, cuando prestaba servicio en el hospital chaqueño de Barranqueras, Chaco.
Según fuentes de la investigación, una comisión policial partió desde Gualeguaychú durante la madrugada del lunes para cumplir la orden de allanamiento y detención dictada por la Justicia entrerriana el jueves pasado.
En diálogo con LA NACION, la fiscal Martina Cedrés explicó que, tras el operativo llevado a cabo por la Policía de Entre Ríos en el domicilio legal de Saavedra, en el Gran Resistencia, “el médico se presentó con su abogado defensor para ser luego detenido y puesto a disposición de la Justicia de su provincia”, hasta tanto se realicen los trámites de extradición correspondientes.
Este trámite debe ser cumplimentado para que el profesional médico pueda ser trasladado a Gualeguaychú y, posteriormente, prestar declaración en calidad de imputado.
Saavedra obtuvo habilitación para ejercer la profesión médica en la provincia de Entre Ríos en agosto de 2019, la cual se encuentra vigente hasta el año 2024.
“Las denuncias que tramitan en esta Fiscalía refieren a delitos de abuso sexual simple con relación a cuatro víctimas -en uno de los casos, con reiteración, lo que constituiría un sexto hecho- y un abuso ultrajante. Estos son los hechos que se le imputarán a Saavedra de acuerdo a la investigación iniciada a partir de los testimonios de cinco víctimas”, informaron fuentes judiciales en diálogo con una radio local.
Mientras tanto, confirmaron que en todos los casos se trata de “hombres mayores de edad que habrían sido abusados en el consultorio de Saavedra mientras los atendía por alguna dolencia”.
“Estamos en conocimiento que este profesional tiene denuncias en otras jurisdicciones. Según pudimos observar, dichas acusaciones no han prosperado. En el caso de la víctimas que fueron atendidas por este médico en el Hospital San Isidro Labrador, de Larroque, hay dos casos de 2020 que se animaron a denunciar recién en julio pasado”, remarcaron.
A su vez, no descartaron que haya otras víctimas que no se han animado a hablar, “incluso en la ciudad de Gualeguaychú, ya que este médico también desempeñó funciones en el Hospital Centenario”.
Una de las acusaciones que salió a la luz a comienzos de 2021 corresponde a los dichos de un paciente de Saavedra en el Hospital Eva Perón, de Barranqueras, Chaco, quien denunció “tocamientos en sus partes íntimas”, durante una consulta por dolores corporales. Si bien las autoridades del centro de Salud habrían manifestado a los medios de comunicación que el médico denunciado por abuso sexual “tenía el ingreso prohibido en el hospital”, se desconoce si prosperó alguna investigación judicial al respecto.
En cuanto a la matriculación del médico denunciado por abuso sexual en Entre Ríos, desde el Ministerio de Salud señalaron que “no cuenta con antecedentes penales” y que “presentó la documentación solicitada a los fines de su habilitación en tiempo y forma”.
La situación de Saavedra es similar a la del tocoginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien, pese a la confirmación de su condena por parte del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro -por impedir el aborto no punible de una joven víctima de una violación-, ostenta su matrícula profesional en la provincia de Entre Ríos. Esto, por no contar con una sentencia firme que revista calidad de antecedente penal, conforme a la ley vigente para profesionales de la Salud.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso