Cayó el presunto proveedor e investigan pagos de coimas a la policía de la zona
A Joaquín Aquino, alias El Paisa, lo arrestaron en su casa de José C. Paz y le secuestraron 20.000 dosis similares a las que ya causaron al menos 23 muertes; en anteriores allanamientos se encontraron sobres con dinero y nombres de comisarías de la zona noroeste del conurbano
- 6 minutos de lectura'
A Joaquín Aquino, “El Paisa”, lo investigaban desde el año pasado. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, había puesto la lupa sobre este narco a partir de información que le aportó la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense. Ayer lo detuvieron, con su pareja y seis cómplices, acusado de ser el dueño del alijo de droga adulterada que, hasta el momento, causó las muertes de 23 consumidores y la internación de 84 personas que compraron el letal estupefaciente –cocaína mezclada con un opiáceo aún no identificado–a los dealers de la banda del traficante nacido en Concepción, Paraguay, el 24 de agosto de 1988.
A partir de la investigación desplegada para identificar al proveedor de la droga mortal que se vendió en los búnkeres de Puerta 8 y villa El Gaucho, en Loma Hermosa y en el barrio Lanzone y kilómetro 18, en San Martín, se determinó la existencia de la supuesta complicidad con policías de la zona.
Los vecinos de esos puestos de venta indicaron que los “transas” de droga entregaban sumas de dinero, semanalmente, a personal policial que pasaba por un búnker para retirar una bolsa que dejaban los “esquineros” de la banda narco.
“No hay dudas de que la banda operaba con cierta protección o connivencia con personal policial”, sostuvo un investigador al ser consultado sobre las afirmaciones que hicieron vecinos de Puerta 8 (ver aparte).
Pero esto no fue un hecho aislado. En otra investigación por tráfico de drogas, de la fiscalía especializada del Departamento Judicial San Martín, durante el allanamiento en una casa situada en Villa Maipú fueron encontrados sobres con dinero, rotulados con nombres de dependencias policiales.
Este expediente fue derivado a la fiscalía de Investigaciones Complejas para tratar de identificar a los efectivos que recibieron el dinero.
Hasta el momento, los investigadores que detuvieron a la banda comandada por El Paisa no hallaron sobres similares en el nuevo caso, aunque tres de los nueve allanamientos que se realizaron ayer, que terminaron con las capturas de los ocho integrantes de la organización delictiva, se concretaron en la villa Loyola, situada a pocas cuadras de la localidad de Villa Maipú.
En agosto pasado, la Procunar presentó un informe con denuncias sobre la actividad de Aquino. El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, derivó el expediente al fiscal federal Paul Starc, que ordenó a un grupo de policías la realización de tareas de campo para determinar la dinámica y la logística de los integrantes de la banda para la venta de droga.
Pero los acontecimientos desatados durante la madrugada del miércoles, que ya derivaron en los fallecimientos de 23 personas que compraron droga en los cuatro búnkeres de la banda de Aquino –una lista que, lamentablemente, podría ampliarse con el correr de las horas–, precipitaron la decisión de desbaratar la banda. Sobre todo, por la urgente necesidad de sacar de circulación la sustancia letal.
Entre los allanamientos realizados en los cuatro búnkeres identificados por los consumidores sobrevivientes y los operativos concretados en domicilios de los integrantes de la banda comandada por El Paisa, la policía secuestró más de 20.000 dosis de droga.
El primer peritaje realizado en las dosis secuestradas y en las bolsitas aportadas por los consumidores que sobrevivieron y que llegaron intoxicados a los hospitales de Hurlingham, Loma Hermosa y San Martín, concluyó que la droga era cocaína, pero todavía no se estableció cuál sería la sustancia tóxica que causó la intoxicación masiva.
Por una cuestión terapéutica, a partir de la reacción favorable que tuvieron los intoxicados al tratamiento con medicamentos para combatir los efectos de los opiáceos, se sopesa la probabilidad de que la cocaína podría haber sido “estirada” con fentanilo.
El Paisa y Mameluco
Según pudo reconstruir la nacion, en la investigación preliminar N°1842, de diciembre pasado, la Procunar pidió la realización de una serie de medidas de prueba. El dictamen, de 17 páginas, fue presentado ante el juzgado federal de Tres de Febrero. El magistrado le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el expediente fue delegado en el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien ordenó una serie de probanzas para continuar con la pesquisa iniciada por la Procunar.
Finalmente, Starc solicitó las órdenes de allanamiento y Aquino fue detenido en las últimas horas por la policía bonaerense. Según fuentes judiciales, El Paisa era “segundo jefe” y, en noviembre pasado quedó como organizador general de la banda cuando sus líderes, Max Alí Alegre, alias Alicho, y Blas Gómez, el Gordo Blas, fueron detenidos por tráfico de drogas en otro expediente que también instruye Culotta.
Para los investigadores, Aquino sería el responsable de organizar la comercialización de estupefacientes en los distintos lugares de San Martín y Loma Hermosa.
El Paisa fue apresado en una casa de Chile 600, en José C. Paz. Se trata de un domicilio que la Procunar había pedido allanar en diciembre pasado. En el inmueble se secuestraron 5000 dosis de cocaína, una pistola 9 mm y municiones.
En ese lugar, según la investigación que hizo la policía bonaerense, El Paisa vivía con Aldana, su pareja, quien lo ayudaba en la “comercialización de estupefacientes en Villa Loyola”. Aquino solía movilizarse en un Ford Focus.
En los procedimientos también fueron detenidos otros seis sospechosos, entre ellos, Alberto Medina, que cumplía las funciones de chofer de El Paisa y de recaudador del dinero obtenido en las bocas de expendio de estupefacientes.
Medina, según surge de la investigación, también se encargaría de trasladar las dosis desde los centros de acopio hasta los puntos de venta. Otro de los detenidos sería el encargado de estirar la cocaína con una sustancia que resultó letal.
“Todos recuerdan a Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de Mameluco, cayó el hijo, y luego diferentes cadenas, hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura desde 2018. Ayer pudimos conseguir las órdenes de allanamientos para detener al cabecilla, lugarteniente y quien está sindicado como el ‘cocinero’” de la droga letal, afirmó el ministro Sergio Berni.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito