El fin de la banda de Baby, que primero ofertaba viajes turísticos y luego les robaba a los potenciales clientes
Se valían de una agencia de turismo para captar a sus víctimas: atraían a potenciales clientes, se ganaban su confianza con ofertas de viajes muy convenientes, y una vez que se cercioraban de que los interesados efectivamente tenían ahorros disponibles, organizaban el golpe: mediante entraderas o escruches, iban a las casas señaladas y robaban el dinero que sabían que iban a encontrar.
Luego, venía la segunda parte de la maniobra: con la colaboración de testaferros, lavaban el dinero de origen espurio a través de la apertura de boliches, locales de venta de vehículos y más agencias de turismo, con lo que cerraban el círculo criminal y reiniciaban las operaciones. Así actuaba la llamada "Banda de Baby", desbaratada por la policía bonaerense al cabo de varios allanamientos en La Matanza, Morón y la Capital.
Fuentes policiales informaron a LA NACION que al cabo de una investigación que incluyó intervenciones telefónicas, vigilancias encubiertas y filmaciones, detectives de la policía bonaerense detuvieron en las últimas horas a nueve delincuentes y secuestraron $1.000.000, 30.000 dólares, autos de alta gama, motos y una importante cantidad de electrodomésticos.
La banda estaba liderada por un delincuente que se hacía llamar Baby, aunque en el oeste del conurbano también era conocido como "Pata de palo" o "Pata de goma". Fue identificado por la policía como Armando Adorno Giménez. Según los investigadores, habría contado con la colaboración de dos sospechosos: Tenía la colaboración de dos sospechosos, Claudio Javier Dos Reis Fernández, "el Portugués", y Ariel "Ari" Sosa, que lo asesoraban sobre cómo "lavar" los bienes y el dinero obtenidos en los robos. Ellos eran socios en una agencia de viajes que además se dedicaba al cambio de divisas.
En los allanamientos hechos por detectives del Departamento de Casos Especiales de la policía bonaerense en La Matanza, Morón y la ciudad de Buenos Aires fueron decomisados una Toyota SW4, una camioneta Jeep, un VW Scirocco, un BMW, un Mercedes Benz, una moto de agua, una motocicleta, un cuatriciclo, 23 televisores LCD, diez teléfonos celulares, diez radiotransmisores portátiles, relojes de lujo, dos cámaras de fotos, equipos de sonido, cinco notebooks y una PlayStation 4.
Según surge de la investigación, de la que participaron el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich y el juez Jorge Rodríguez, se sospecha que, además de dedicarse a los robos, los delincuentes tenían vínculos con el narcotráfico.
"Utilizaban la agencia de turismo para seleccionar a las futuras víctimas de sus robos. Primero se ganaban la confianza de los clientes para obtener datos esenciales, como puede ser la tenencia de ahorros para concretar un viaje, y luego les robaban", explicó un jefe policial que participó de la investigación.
Los detenidos, ocho hombres y una mujer, oriundos de Villa Palito, La Matanza, quedaron imputados por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Además de Baby, el Portugués y Ari, fueron aprehendidos Cristian Robledo, Ezequiel Enrique Rojas, Lucas Villalba, Carlos Pereyra, Iván Morgade y Victoria Salomé Bianchetti. A los tres primeros se les atribuye ser la mano de obra armada que ejecutaba los robos; Pereyra y Morgade eran, eventualmente, los proveedores de la logística de los golpes, y Bianchetti, la presunta entregadora. Hay tres prófugos.
Las indagatorias, según informaron fuentes judiciales, comenzó a tomarlas el secretario penal del juzgado federal de Morón, Ignacio Calvi, a través de videollamadas de WhatsApp.
"Los montos totales de los robos aún no están determinados, pero estamos hablando de mucho dinero. Hay hechos en los que llegaron a robar 200.000 dólares. Estamos tratando de determinar si esta es la misma banda que protagonizó un asalto en Lobos y se alzó con un botín de 800.000 dólares. Los vehículos que les fueron secuestrados dan cuenta de un movimiento de dinero muy importante", explicó una calificada fuente judicial.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso