Catamarca: un hombre condenado por violencia de género salió en libertad e intentó matar a su novia cuatro días después
El atacante tenía antecedentes penales; obligó a su pareja a beber un detergente limpiador y luego intentó asfixiarla
- 3 minutos de lectura'
Un hombre con antecedentes de violencia fue detenido en Catamarca por intentar asesinar a su pareja cuatro días después de haber recobrado la libertad. La semana pasada había sido considerado culpable por la Justicia de esa provincia de haber ejercido violencia de género contra su novia, pero fue liberado porque el juez Carlos Rodolfo Moreno consideró que la pena había sido cumplida a pesar de que la fiscal Daniela Barrionuevo había pedido que se lo condene a 8 meses de prisión efectiva.
El jueves de la semana pasad,a el agresor, al que se refiere la causa como “Olmedo” para proteger a la víctima, fue hasta el domicilio donde vive su pareja en el sur de la ciudad de Catamarca, en el barrio Loteo Parque Sur, la obligó a beber un detergente limpiador y luego intentó asfixiarla. La hija de la mujer, que por los gritos de su madre se despertó, fue quien comenzó a pedir por ayuda a los vecinos.
El medio local El Ancasti informó que en ese momento el hombre se asustó y huyó, hasta que fue detenido por personal de la Comisaría Décima Primera, bajo la instrucción del fiscal de turno Hugo Leandro Costilla de la unidad judicial N°9. Ese portal de noticias informó que hoy el agresor volvió al servicio penitenciario en el que estaba hasta hacía dos semanas.
Por este hecho el fiscal Costilla imputó a Olmedo por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género- femicidio- en grado de tentativa.
Los antecedentes
Olmedo fue juzgado el pasado 20 de octubre por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación por cinco hechos de violencia de género y “lesiones leves”. Uno de los hechos, agravado por “mediar una relación de pareja”; dos hechos “agravados por el vínculo”; por “privación ilegítima de la libertad” y “amenazas”. Todo esto habría ocurrido entre febrero de 2020 y febrero último.
La pareja de Olmedo dio su testimonio y dijo que lo amaba y que ella tenía la culpa de lo ocurrido porque también ejercía violencia sobre él. La representante del Ministerio Público Fiscal, Daniela Barrionuevo, explicó que el círculo de violencia en el que las víctimas se encuentran no les permite ver que podrían seguir en peligro, por lo que pidió una pena efectiva de ocho meses de prisión, que se fijen restricciones de acercamiento y ayuda psicológica para ambos cónyuges.
En tanto, el abogado defensor de Olmedo, Carlos Morales pidió la absolución y, de modo subsidiario, compartía el planteo de la fiscal Barrionuevo.
El veredicto del juez Carlos Rodolfo Moreno determinó que Olmedo era culpable de los tres primeros delitos. Si bien consideró el pedido de condena a ocho meses de prisión efectiva, resolvió que el tiempo por el que el hombre había estado detenido en el Servicio Penitenciario Provincial de Capayán y dio por cumplida la pena.
Tras su liberación, pasados cuatro días, Olmedo agredió nuevamente a su pareja, por lo que ahora se encuentra nuevamente en prisión.
Otras noticias de Violencia de género
Violencia de género. Luego de rechazar su primer planteo, Ercolini concedió la apelación de Alberto Fernández
Violencia de género. Se vuelve a suspender la indagatoria a Alberto Fernández
Violencia de género. Ercolini rechazó la recusación con la que Alberto Fernández forzó la postergación de su indagatoria
Más leídas de Seguridad
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
Fallo. Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro
Drones, perros y rastrillajes. Cómo sigue la búsqueda de Bautista, el niño de 3 años que desapareció en Bariloche