Castrados y con los dientes limados: Rescataron cuatro monos Carayá que estaban en cautiverio en Tigre
La Brigada de Control Ambiental realizó un operativo a través de una denuncia anónima, los animales estaban en pésimas condiciones de salud
- 3 minutos de lectura'
La Subsecretaría de Ambiente realizó un operativo en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, en el que rescataron cuatro ejemplares de mono carayá (Alluata caraya) que se encontraban en cautiverio, informaron hoy voceros del organismo.
El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro y concretado por personal de la Brigada de Control Ambiental (BAC), junto a efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
”Todos los ejemplares se encontraban en el establecimiento, no contaban con documentación que ampare su legítimo origen, uno de ellos presentaba graves problemas de salud y los animales estaban castrados, con sus colmillos limados”, se detalló en un comunicado.
Durante el procedimiento, se contó con la colaboración de personal técnico de la Fundación Temaikén para el manejo de los monos carayá, quienes luego fueron derivados provisoriamente al Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego ser trasladados al establecimiento Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre, provincia de Córdoba.
Los monos carayá habitan en los bosques de Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense, y la especie se encuentra clasificada como “amenazada”, precisaron.
De esta manera, la Subsecretaría de Ambiente que conduce Ana Lamas continúa con las acciones para desalentar el mascotismo ilegal de animales silvestres, uno de los eslabones esenciales de la cadena de tráfico ilegal de fauna.
La Policía Federal emitió un comunicado del operativo en el que indicó que “a raíz de una denuncia anónima, los efectivos federales establecieron la existencia de ejemplares de monos Carayá, en una especie de criadero en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires”.
“En consecuencia, los efectivos iniciaron diversas tareas de campo, las cuales incluyeron la utilización de un drone, corroborando de esta manera la existencia de los animales que se encontraban en grandes jaulas”, dice el documento y suma: “Por ello, la justicia ordenó el allanamiento de lo que sería una especie de casa quinta donde se recuperaron cuatro monos adultos de la especie Alouatta Carayá”.
Estos primates, según informaron los expertos, son nativos del centro de América del Sur, centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.
Cabe destacar que los ejemplares de esta especie se encuentran prohibidos para su tenencia, como también para su comercialización, siendo un delito que afecta gravemente a la fauna de nuestro país, en infracción a la ley de conservación de la fauna silvestre.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº 2, a cargo del Lino Claudio Mirabelli, Secretaría Nº 5 a cargo del Federico Manuel Díaz.
Con información de la agencia Télam.
Otras noticias de Tigre
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores