Castelar: el maquinista, cerca del juicio
La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Daniel López, motorman del tren que chocó a otro en junio pasado y provocó tres muertes y 300 heridos
Seis meses después de la tragedia, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del motorman Daniel López por el accidente de trenes del ferrocarril Sarmiento que ocurrió en junio pasado en la ciudad bonaerense de Castelar, en el partido de Morón.
Con esta decisión, el motorman, procesado por estrago culposo, quedó más cerca del juicio oral y público, al ratificar el tribunal de alzada las actuaciones de primera instancia.
El accidente ocurrió el 13 de junio pasado a las 7.07, cuando una formación embistió a otra que se encontraba detenida, cuyo fuerte encontronazo provocó tres muertes y más de 300 heridos.
La abogada del maquinista, Valeria Corbacho, había solicitado en su momento la nulidad de la filmación en la cual se observaba el impacto entre dos formaciones de la línea Sarmiento en la mencionada ciudad.
Antes de la ratificación del procesamiento, los camaristas Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga desestimaron los cuestionamientos efectuados por Corbacho contra distintos aspectos de la instrucción.
Los camaristas afirmaron, según la agencia de noticias Télam, que "la tacha dirigida a los testigos es de momento improcedente, pues han dado razón de sus dichos, sin que se adviertan elementos de juicio asertivos que conduzcan a dudar de la fe debida a los testimonios".
Tampoco tuvo acogida favorable la crítica acerca de la supuesta "no preservación de la escena del crimen, cuestionamiento a la forma de preservación de los elementos de prueba secuestrados, posible adulteración de prueba esencial".
El 20 de septiembre pasado, Corbacho había criticado las pruebas utilizadas para inculpar a su defendido López.
"Hicimos una presentación acompañando un informe de un ingeniero electrónico en donde están las observaciones e irregularidades que nosotros advertimos sobre este video. Las pruebas de la causa de las imágenes obtenidas de la cámara que iba instalada en el coche cabecera están adulteradas", sostuvo en su momento la abogada defensora.
Corbacho había afirmado que "claramente ese video se manipuló el día del accidente".
En cambio, una comisión investigadora integrada por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús concluyó que los frenos del llamado Chapa 1 "no fueron accionados". El estudio, realizado a instancias de un pedido del gobierno nacional, fue enviado a la Justicia.
Del análisis de la caja negra del tren Chapa 1 se llegaría a tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado y no se registra la aplicación del freno de emergencia.
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