Caso Walter Bulacio: la fiscalía pidió dos años de prisión para el ex comisario
Se trata de Miguel Ángel Espósito, que está acusado por la privación ilegítima de la libertad del joven que murió tras ser encerrado en una comisaría
La fiscalía pidió dos años de prisión para el ex comisario Miguel Ángel Espósito, acusado por la privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio, el joven que fue detenido antes de un recital de Los Redonditos de Rictoa en 1991 y falleció luego de estar detenido en una comisaría.
El fiscal Horacio Forniciari hizo la petición de la condena en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 29 , según consignó DyN.
La querella, en tanto, ya había pedido que Espósito sea condenado a seis años de prisión.
El caso
El 19 de abril de 1991, en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, de Núñez, donde se iba a desarrollar un recital de Los Redonditos de Ricota, centenares de personas que se dirigían al estadio fueron detenidas por la policía, entre ellas, Bulacio.
Quienes detuvieron al joven en su momento invocaron el "Memorando 40", una disposición pergeñada por dos magistrados correccionales en 1967 que autorizaba a los comisarios a no dar intervención a la Justicia por la detención de un menor de edad (siempre que no fuera por un delito), cuando el propósito era entregárselo a los padres.
Según constancias de las actuaciones, Bulacio murió como consecuencia de un "aneurisma no traumático" tras ser alojado en la comisaría 35, pero Espósito sólo fue procesado por su detención ilegal y nunca por "torturas seguidas de muerte".
Temas
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE