Caso Tevez: siguen la pista de una huella
Identificaron tres celulares y los comparan con los que usaron otras bandas
Una huella digital, tres números de teléfonos celulares y los cruces de llamadas realizadas en la zona donde fue liberado Segundo Tevez constituyen las principales pistas que siguen los investigadores para tratar de identificar y detener a los integrantes de la banda que secuestró al padre de Carlos Tevez.
El secuestro de Segundo Tevez fue uno de los 70 hechos de ese tipo registrados en lo que va del año en la zona del denominado corredor del Oeste. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió al recrudecimiento de esta modalidad delictiva en el conurbano y aseguró que el gobernador, Daniel Scioli, "era consciente del pico delictivo".
Con respecto a las tareas para tratar de encontrar a los delincuentes que anteayer, a las 8.30, secuestraron al padre del futbolista de Juventus, de Italia, cuando circulaba cerca del cruce de la Autopista del Oeste y Dolores Prats, fuentes de la investigación indicaron que se encontró una huella digital, aunque no se precisó si estaba en la camioneta Dodge Journey de la víctima o en el VW Passat CC usado por los delincuentes. Esa impronta comenzó a ser cotejada con la base de datos de las policías federal y bonaerense.
Además, los responsables de la pesquisa identificaron tres celulares usados por los secuestradores. Anoche, inició el rastreo de llamadas y el entrecruzamiento de comunicaciones. Varios de esos teléfonos fueron usados en la zona de San Martín y General Paz, en momentos previos al pago del rescate del padre de Tevez. Esos teléfonos y las voces de los secuestradores serán comparados con los celulares usados en otros hechos, como robos de autos que derivaron en secuestros.
Anteayer, minutos después de las 13, un familiar del futbolista seguido a distancia por un grupo de policías que estaban de civil pagó $ 400.000 de rescate. La entrega del dinero se habría concretado de auto a auto.
A las 9 fue el primero de las diez llamadas extorsivas. El encargado de negociar con los captores fue Diego Tevez, uno de los hermanos del futbolista. Si bien el padre del delantero de Juventus afirmó que no pudo ver el rostro de ninguno de los secuestradores, recordó que la mayor parte de las cinco horas que estuvo cautivo lo tuvieron dando vueltas por la General Paz, por Tres de Febrero y por el hospital Posadas. En ese trayecto oyó ruido de trenes. Luego del pago del rescate, lo liberaron frente a una verdulería en José Ingenieros.
Fuentes de la investigación consultadas por LA NACION coincidieron que buscaban a una banda que se dedicaba a robar autos costosos, pero que cuando advertían, por el perfil de la víctima, que podían obtener más dinero, el hecho derivaba en un secuestro exprés.
Procedimiento para secuestros
El fiscal federal Federico Delgado le pidió a la Procuración General de la Nación la elaboración de un "protocolo" de procedimientos ante situaciones de secuestros extorsivos como el del padre del futbolista Carlos Tevez, para evitar la filtración de informaciones que pudieran poner en riesgo la vida de la víctima. Delgado, quien estará a cargo de la causa por el secuestro de Segundo Tevez, describió ayer en una nota dirigida a procuradora Alejandra Gils Carbó que "con el hecho en pleno desarrollo, la fiscalía se enteraba de las novedades a través de los medios".
Con la colaboración de Ramiro Sagasti