Caso Solange Grabenheimer: quedó firme la absolución de Lucila Frend
Se vencieron todos los plazos para recurrir el fallo que determinó que la joven es inocente; el crimen sigue impune
Hace casi siete años, Solange Grabenheimer fue asesinada en el departamento que alquilaba en Florida, Vicente López. La fiscalía centró su investigación en Lucila Frend , la joven que vivía con la víctima. Frend fue absuelta por la Justicia y ese fallo hoy está firme. El crimen sigue impune.
Asesinato y misterio
El cuerpo de Solange fue hallado el 10 de enero de 2007 en el PH de la calle Güemes 2280 de Florida. Estaba boca abajo, al costado de su cama, con cuatro puñaladas en el cuello y marcas de estrangulamiento.
Uno de los principales puntos de debate durante el juicio oral fue la data de muerte. Lucila declaró que ella abandonó el PH que compartía con la víctima a las 7 de la mañana del 10 de enero de 2007. Solange dormía al momento en que ella partió rumbo a su trabajo.
Eugenio Aranda, forense de la Policía Científica bonaerense, y el único médico que examinó el cadáver en la escena del crimen, aseguró en el juicio que el homicidio se produjo entre la 1 y las 7 de la mañana, cuando Lucila aún estaba en el lugar del hecho.
Los defensores de Frend, Sergio Pizarro Posse y García Santillán, denunciaron a este testigo por falso testimonio calificado, al sostener que a lo largo de la causa mencionó horarios distintos a los declarados.
Julio César Julián, médico legista, investigador y subcomisario de la División Homicidios bonaerense, sostuvo que Solange fue asesinada entre las 10 y las 13 del 10 de enero de 2007, cuando Lucila no estaba en la casa.
El proceso judicial
La investigación, dirigida por el fiscal de San Isidro Alejandro Guevara, se centró en una persona: Lucila Frend.
El juicio por el crimen de Solange se llevó a cabo en 2011. Luego de varias audiencias, el proceso resultó en la absolución de Lucila Frend , en un fallo por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, en el que se cuestionó la investigación y se consideró que no había pruebas para condenar a la joven.
El fiscal general Carlos Altuve se manifestó en contra de ese fallo y pidió que se condenara a Frend a prisión perpetua o se anulara el debate que se realizó en 2011 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.
En febrero de este año, el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó el pedido de la fiscalía . El Tribunal consideró, entre otras cuestiones, que el fiscal Guevara hizo un trato "desparejo" de la prueba, en el sentido de que actitudes de Lucila el día del crimen que él considera sospechosas, no las consideró así en el caso de idénticas actitudes por parte de otros testigos del juicio.
También sostuvo que no se pudo dar por probado un móvil para el homicidio y que "resultaba evidente que la hora de la muerte no se encontraba clarificada en lo absoluto". Este es un punto clave, ya que la data de muerte fue una de las cuestiones más debatidas durante el juicio.
El fallo de Casación
Otros sospechosos
Los jueces de Casación no coincidieron con la afirmación de la fiscalía que sostuvo que las hipótesis alternativas que surgieron durante la causa fueron investigadas y agotadas.
Es que, si bien la única imputada en la causa fue Lucila, a lo largo del debate oral se fueron planteando otras sospechas.
Una de ellas recayó sobre la mucama del novio de Solange. "Sol llegó a casa a las 11 el 9 de enero, llorando porque había tenido una discusión muy fuerte con la mucama de Santiago, su novio", declaró Lucila. "Hacía un mes y medio Santiago le decía a Sol que la mucama se le insinuaba todo el tiempo. Sol va a comer a lo de Santi y en un punto se cruzan en la cocina, la mucama se tira encima de Sol, hay amenazas, se tiran del pelo", relató.
Por su parte, en una de las audiencias del juicio, Julio César Julián, médico legista, investigador y subcomisario de la División Homicidios bonaerense, contó que él tenía como sospechoso a un albañil , encargado de la obra lindera al PH.
"La señora de la limpieza declaró que este hombre le pidió que le hiciera gancho con Solange", sostuvo Julián ante el Tribunal. También dijo que en fotos de la causa se pueden observar "pisadas unidireccionales" hacia el balcón de la habitación de Solange desde una habitación de la obra.
En tanto, relató que cuando el albañil se dirigió a la obra el día del crimen "se encontró una mochila que en su interior tenía tres bombachas, una de ellas con semen, aunque el cotejo no se hizo con nadie". Al llegar a la puerta de la obra, el hombre "revoleó la bolsa por arriba de la puerta". "¿Por qué lo revoleó si era el encargado de la obra y el único que tenía la llave?", se preguntó Julián cuando declaró en el juicio oral.
Ninguno de los personajes citados estuvo imputado en la causa.
Sentencia firme
Según informó a LA NACION Francisco García Santillán, abogado de Lucila Frend, ni la fiscalía ni la querella presentaron recursos en contra del fallo de Casación, con lo que ahora los tiempos para recurrir quedaron agotados. Esto significa que la absolución de la joven quedó firme.
Lucila vive en España desde hace varios años, aunque siempre estuvo a disposición de la justicia y viajó a la Argentina cada vez que se requirió su presencia.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando