Caso Saldaño: tensión entre su abogado y funcionarios Estados Unidos en una audiencia de la OEA
CÓRDOBA.– En la audiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ayer donde se trató el caso de Víctor Saldaño,el cordobés condenado a muerte en Texas hace 24 años, participaron su abogado Juan Carlos Vega y dos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Vega insistió en que se debe cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena dejar en libertad a Saldaño por entender que las sentencias están viciadas de racismo.
La audiencia estuvo presidida por la comisionada Margaret Mc Kinney. Los representantes de los Estados Unidos –según relató Vega– insistieron en que los vicios de su sistema judicial los pueden corregir ellos mismos.
"Les molestaron mis palabras sobre el racismo en su sistema judicial que la CIDH consideró probado", explicó el abogado a LA NACION.
En 2015 la Cancillería argentina acompañó por primera vez jurídicamente el pedido ante la CIDH. Hasta ese momento el apoyo había sido "humanitario".
Después de la audiencia la CIDH emitió un comunicado en el que "insta" al gobierno estadounidense a "cumplir" con su resolución de consultarle la pena a Saldaño y sacarlo del corredor de la muerte.
El caso
El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y el mexicano Jorge Chávez, borrachos, entraron en un negocio de las afueras de Dallas y salieron encañonando a Paul King, un vendedor de computadoras. Testigos los vieron meterse con él en un bosque y volver solos.
El cuerpo de King fue hallado con cinco balazos. Cuando detuvieron a Saldaño usaba el reloj de la víctima y tenía un arma en el bolsillo. Al año siguiente fue condenado a muerte. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dejó sin efecto la resolución porque estaba viciada de racismo. En un segundo juicio la sentencia fue la misma.
En su presentación, Vega repasó el informe 76.16 de la CIDH y afirmó que "es claro y riguroso". Agregó que lo que está en debate "es saber si los Estados Unidos la van a cumplir o no".
El abogado desconoció el valor jurídico del último recurso ante la Corte de Estados Unidos que define este viernes si toma o no la causa.
Scott Smith, designado por los Tribunales Federales de los Estados Unidos, es quien representa a Saldaño ante el Estado de Texas. Jonathan Miller es el abogado responsable por el gobierno argentino. La presentación fue hecha en julio pasado y es la última instancia posible en la justicia interna de ese país.
"Saldaño hace tres años que le revocó el poder a Miller por escrito y legalizado en la prisión", afirmó Vega en la audiencia de ayer. A su entender, el Departamento de Estado "quedó en abrir un diálogo; veremos en los hechos. Texas está informada de todo".
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra