Caso Nora Dalmasso: evalúan abrir una nueva investigación tras la absolución de Marcelo Macarrón
Un fiscal de Córdoba recibió las actuaciones para determinar si corresponde iniciar un nuevo expediente; el crimen de la mujer en 2006 sigue sin esclarecerse
- 3 minutos de lectura'
La causa por el asesinato de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en 2006 en Río Cuarto, puede tener un nuevo capítulo. Tras la absolución del viudo, Marcelo Macarrón, en julio, un fiscal recibió las actuaciones para que determine si corresponde iniciar una nueva investigación por el crimen.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió girar el expediente de las actuaciones al fiscal de instrucción, Pablo Jávega, para que determine si corresponde iniciar una nueva instancia de instrucción tendiente a esclarecer al autor o los autores responsables del asesinato de Dalmasso (51).
El tribunal técnico y el jurado popular, en un juicio que comenzó el 4 de marzo y concluyó el 5 de julio de este año en los tribunales de Río Cuarto, absolvió a Macarrón (63) en fallo unánime del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal” y, consecuentemente, el crimen continúa impune.
El entonces fiscal Julio Rivero, en sus alegatos, había solicitado la absolución y también que se ponga a disposición del MPF las actuaciones para que se siga investigando hasta dar con los responsables del crimen que ocurrió en la madrugada del 25 de noviembre de 2006 en su vivienda del barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur provincial.
En la pieza procesal de ese juicio con sentencia absolutoria, Macarrón había llegado acusado de ‘planificar la muerte de su esposa por desavenencias matrimoniales y con la intención por parte de su/s adlater/es de obtener una ventaja, probablemente política y/o económica”.
Sin embargo, el fiscal Rivero manifestó en sus alegatos que no tenía pruebas para solicitar sentencia condenatoria, además de reprochar la investigación de todo el proceso de instrucción.
Delía “Nené” Grassi, la madre de Nora Dalmasso, murió en agosto sin saber quien había matado a su hija, debido a problemas de salud que arrastraba de hace tiempo. La mujer, de 91 años, registraba serios problemas de salud desde 2019, cuando sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que le dejó secuelas, según indicaron fuentes de la familia.
En diciembre de 2006, a pocos días del crimen, Grassi había manifestado a un medio de Río Cuarto que a Nora la habían “matado por venganza” y sostuvo que había sido “obra de la mafia”. “Al que la mató no lo van a encontrar, porque ese hombre no es de acá, lo han mandado de otro lado. Son de esos matones pagados. A mi hija la han mandado a matar, fue bien premeditado y calculado”, había afirmado la mujer.
Con información de Télam
Otras noticias de Caso Dalmasso
Tenía 91 años. Murió la madre de Nora Dalmasso sin saber quién asesinó a su hija
Caso Dalmasso. “Todavía tengo esperanzas de saber quién mató a Nora”, dijo el viudo tras conocer los fundamentos de su absolución
El crimen de Nora Dalmasso. Una investigación que dejó al desnudo la intimidad de la víctima, pero nunca se acercó a la verdad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito