Caso Marita Verón: piden revocar la prisión domiciliaria de "La Chancha" Ale
El fiscal presentó un recurso para que acusado por narcotráfico y trata de personas permanezca detenido en alguna cárcel del Servicio Penitenciario Federal
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, presentó un recurso de casación contra la sentencia dictada por ese tribunal de alzada el 23 de diciembre último, concediéndole el arresto domiciliario, por razones de salud, a Rubén "La Chancha" Ale. El ex presidente del Club San Martín de Tucumán está imputado en una causa por lavado de activos procedente de actividades ilícitas, entre las que se encuentran el narcotráfico y la trata de personas, y fue señalado como uno de los responsables del secuestro y desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón.
Por decisión del juez federal número 2 de Tucumán, Fernando Poviña, Ale había sido trasladado al penal de Ezeiza el 7 de noviembre de 2014, donde permaneció detenido en una de las habitaciones del hospital que allí funciona hasta el 30 de diciembre, cuando fue trasladado de regreso a esta provincia.
La Cámara Federal de Apelaciones ordenó la medida con el argumento de que el penal de Ezeiza no cuenta con las instalaciones adecuadas para atender las múltiples complicaciones de salud de "La Chancha", quien sufre problemas cardíacos, obesidad mórbida y mal de Parkinson.
El recurso presentado por el fiscal Gómez, con asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apunta a que la Cámara Federal de Casación Penal ordene que Ale permanezca detenido en alguna cárcel del Servicio Penitenciario Federal que esté habilitado para prestar asistencia hospitalaria.
En este sentido, se sugiere como alternativa la cárcel de Colonia Pinto, en Santiago del Estero, por tratarse, según Gómez, "de un penal moderno donde el imputado puede hacer sin inconvenientes la actividad física que los médicos le aconsejan" o, en subsidio, en el Hospital Nicolás Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
De hecho, Ale estaba detenido en ese centro sanitario cuando el juez Poviña decidió mandarlo a Ezeiza el 7 de noviembre de 2014, luego de que una investigación judicial constatara que desde su habitación "La Chancha" seguía atendiendo sus negocios, por teléfono e inclusive recibiendo visitas de sus colaboradores más cercanos.
En su recurso, Gómez señaló que el imputado "presenta un cuadro de salud que puede ser tratado y atendido en el centro penitenciario en el que se encontraba alojado o, en su caso, en un hospital controlado por el servicio penitenciario".
Según el fiscal, de no ser revocada la sentencia que le permite a Ale estar detenido en su propio domicilio, "habilitaría la posibilidad de volver a su accionar delictivo, a la amenaza de testigos y funcionarios y al entorpecimiento del accionar judicial". En ese sentido, Gómez advirtió sobre "el poder de esta organización y su capacidad corruptora, con vínculos con personal de la policía de la provincia de Tucumán, Gendarmería Nacional y hasta un integrante del poder judicial federal".
El magistrado sostuvo que la Cámara Federal tucumana no logró demostrar que la detención en el penal de Ezeiza impida recuperar o tratar adecuadamente las afecciones de Ale ni que su cuadro de salud obedezca "a padecimientos que se vieran agravados como consecuencia de su encierro en el complejo penitenciario, ni a limitaciones en la atención médica brindadas por el servicio del establecimiento".
Además, el fiscal general dijo que "dado el breve lapso de detención (un mes y medio) no ha podido materialmente comprobarse que se hubiere agravado su condición, ni se refirieron en forma específica síntomas que lo estuvieren afectando y que el servicio penitenciario no haya atendido".
Gómez advirtió que, de confirmarse la decisión del tribunal de alzada tucumano, el imputado "evidentemente continuará liderando su banda criminal -organización que atormentó durante décadas a la sociedad tucumana-, desde su domicilio particular".
Ale cayó preso en diciembre de 2013, acusado de liderar una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, entre otras el narcotráfico y la trata de personas. En esa oportunidad, por orden de Poviña, también fueron detenidos su ex esposa, María Jesús Rivero y Fabián González; mientras que otros dos miembros del "clan Ale", Víctor Suárez y Roberto Dilascio, permanecen prófugos de la Justicia. Todos fueron procesados por ser presuntos autores de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
En noviembre de 2014 Poviña dispuso el procesamiento con prisión preventiva para "La Chancha", su hermano, Ángel "El Mono" Ale y otros cinco miembros del clan por integrar una supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de activos provenientes de actividades delictivas.
Rubén Ale quedó en la mira de la Justicia luego de que Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, lo apuntara como uno de los responsables, junto a Rivero, por la desaparición de su hija, en 2002, tras ser supuestamente secuestrada por una red dedicada a la trata de personas.
Al poco tiempo de la desaparición de Marita, su madre recibió una llamada anónima en la que se le dijo que la joven había sido secuestrada por tres hombres en un Fiat Duna rojo con calcomanías de la empresa Cinco Estrellas, de propiedad de Ale y Rivero.
Desde entonces, Trimarco denunció en reiteradas oportunidades que el "clan de los Ale", encabezado por el ex presidente de San Martín de Tucumán, maneja las drogas y la prostitución en la provincia.
lanacionarTemas
Otras noticias de Caso Marita Verón
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes