Caso Marisol: sin detenidos y con siete policías en la mira
Los uniformados son investigados por borrar las pruebas que vinculan a un empresario con el asesinato ocurrido hace un año en Saladillo
A un año del homicidio de Marisol Oyhanart hay siete policías denunciados por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del asesinato, pero ningún detenido. El único sospechoso que aparece en la mira de los encargados de la pesquisa es un empresario agropecuario de Saladillo, ex amante de la víctima, que habría pagado más de un millón de dólares a un grupo de uniformados para que borraran todo rastro que lo vincule con el asesinato de la maestra jardinera, de 38 de años y madre de tres hijos, ocurrido el 14 de abril pasado.
Desde el 25 de noviembre pasado, la única pista que quedó firme en el expediente apuntó al mencionado empresario como supuesto autor del asesinato. Ese día, la actual fiscal a cargo de la causa, Ana Medina, recibió el informe del Gabinete de Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata en el que se sugirió que "se profundice la pesquisa sobre el empresario".
La identidad del ex amante de la víctima se mantiene en reserva porque todavía no fue formalmente acusado por el homicidio, Aunque su nombre apareció mencionado en el expediente por, al menos, seis testigos. Además, la identidad del sospechoso también fue consignada en el punto "e" del informe elaborado por los detectives del Gabinete de Homicidios. No obstante, no se concretó ninguna medida en su contra.
Según la autopsia, Marisol fue asesinada entre las 21 del 14 de abril pasado y las 3 del día siguiente. Había salido de su casa a las 15.30 para realizar una caminata. Su esposo, Sergio Rachit, hizo la denuncia por averiguación de paradero a las 18, debido a que su hija mayor le avisó que su mujer no había pasado a buscar al menor de sus tres hijos por el jardín de infantes.
A partir de la denuncia de Sergio en la comisaría de Saladillo, comenzó una búsqueda por toda la ciudad, que incluyó el despliegue no sólo de policías, sino también de los bomberos y personal de Defensa Civil del municipio.
En la zona rastrillada figuraba una tapera situada al costado de la calle Irigoyen, que forma parte del circuito por el que Marisol realizaba las caminatas aeróbicas. Allí, se gestó el primer eslabón en una cadena de irregularidades que abonaron la hipótesis del encubrimiento policial para proteger al asesino de Marisol. Cuando el 14 de abril los policías y vecinos rastrillaron la zona de taperas, no hallaron nada.
La búsqueda comenzó minutos después de las 19 y movilizó a gran parte de los habitantes de la ciudad, fue suspendida por la policía a las 4 del día siguiente. Minutos después de las 8, el cuerpo de Marisol fue hallado en la misma zona de taperas donde antes se había buscado con resultado negativo.
"Estoy convencido de que siguiendo la pista de los responsables del encubrimiento policial se descubrirá al asesino de mi esposa", dijo Sergio, el marido de la víctima.
Hace cuatro meses se confirmó que existió una maniobra pergeñada por un grupo de policías que cobraron más de un millón de dólares para cubrir al homicida de Marisol. Una testigo aportó copias de la conversación a través del chat de la red social Facebook, en la que un suboficial de la comisaría de Saladillo reveló el plan para desligar del caso al empresario.
"Mientras estaba en la seccional escuché que un empresario estanciero era amante de Marisol y que estaba vendiendo todo porque si no le iban a poner el celular de la víctima en su casa. También escuché que se había depositado más de un millón de dólares para encubrir al autor del homicidio", manifestó el policía ante la fiscal Medina, cuando lo llamó a declarar luego de revisar la prueba del chat de Facebook.
Los abogados Pablo Hawlena Gianotti y Walter Vaccarini que representan al esposo y a los hijos de Marisol denunciaron a los policías ante la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. También presentaron denuncias contra los dos fiscales que estuvieron a cargo del expediente antes que Medina.
La representante del Ministerio Público de La Plata fue la única funcionaria judicial que avanzó con la investigación y les tomó declaración a, entre otros, los tres jefes de la comisaría de Bolívar.
A esa dependencia fue convocado el empresario, ex amante de Marisol, mientras la buscaban. Lo llamaron desde la comisaría de Saladillo. Ninguno de los policías respondió, hasta el momento, por qué citaron al estanciero si nada se sabía del destino de Marisol.
Los investigadores creen que era necesario que el empresario declarara como testigo para blanquear la relación que tuvo con Marisol, antes de que quedaran al descubierto las llamadas entre ambos. Así se evitaría que quedara como sospechoso. Pero la maniobra quedó al descubierto.
Un hecho que sigue impune
Marisol Oyhanart
Asesinada en Saladillo
Salió de su casa el 14 de abril pasado para hacer una caminata. Su cuerpo fue hallado al día siguiente. Sospechan que la mató un empresario de la zona
lanacionarMás leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes