Caso Marisol Oyhanart: imágenes de las irregularidades denunciadas en la causa
Desaparecieron pruebas clave para la investigación del crimen; además hubo llamados entre la policía y el principal sospechoso
Durante una audiencia realizada el 11 de septiembre, en la que los letrados que representan a la familia de la víctima tenían previsto revisar la caja que contenía los efectos personales de Marisol Oyhanart , la mujer asesinada el 14 de abril pasado en Saladillo, debido a que nunca habían sido reconocidos por el marido, encontraron una serie de irregularidades.
- Según el abogado Pablo Hawlena Gianotti, "al abrir el sobre con el armazón, hemos visto que se encontraba totalmente aplastado de arriba hacia abajo y viceversa, tal como si los hubiesen aplastado con las dos manos, incluso analizando de cerca el armazón se pueden ver signos compatibles con las improntas de presión de los dedos de las manos".
En la investigación encarada por la fiscal Patricia Hortel, fue imputado en un primer momento, Johnatan Bianchi. Según la hipótesis de la representante del Ministerio Público, Bianchi habría atacado a Marisol y le habría propinado un golpe en el rostro que le rompió los lentes.
- Pero los lentes no aparecen astillados. Sólo uno de los vidrios presenta un corte casi quirúrgico que no coincide con un golpe.
- En la siguiente foto se pueden observar los anteojos de Marisol en una imagen tomada dos meses antes del homicidio.
"Llamó la atención que ambos lentes, el derecho entero y el supuesto izquierdo partido no tienen rotura alguna en el contorno superior ni inferior, esto no es compatible con la forma en que el armazón aparece aplastado ello indicaría que alguien primero sacó los dos lentes, rompió uno de ellos casi por la mitad y aplastó el armazón de arriba para abajo y viceversa", explicó el abogado Hawlena Gianotti.
La fiscal Hortel había pedido la detención de Bianchi, al considerarlo supuesto responsable del ataque contra Marisol. Al fundar su solicitud había mencionado el golpe y la presunta rotura uno de los lentes. Pero, el juez de Garantías de La Plata, César Melazzo, rechazó la solicitud de la fiscal por considerar que no había pruebas suficientes y Bianchi nunca fue apresado. Tampoco fue reconocido en la rueda de detenidos a la que fue sometido por los testigos que dijeron que se parecía a un identikit que había difundido la policía.
Nadie en la fiscalía de Saladillo supo responder qué pasó con esas dos pruebas que desaparecieron
Ante las irregularidades denunciadas por Hawlena Gianotti y Walter Vaccarini, los letrados que representan a Sergio Rachit, el marido de Marisol, Hortel fue separada de la investigación y se hizo cargo de la causa el fiscal Marcelo Romero. También fueron apartados los principales jefes policiales de Saladillo y de la Jefatura Departamental de 25 de Mayo, ante la sospecha de que habrían manipulado pruebas y por supuesto encubrimiento.
A partir de esas denuncias se abrió un sumario para revisar la actuación de los investigadores.
Entre las resoluciones que figuran en ese sumario, existe un fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que hizo lugar a un pedido del abogado Rubén Carrazzone, quien solicitó que Bianchi fuera tenido en cuenta como particular damnificado en la causa en la que se revisa la supuesta negligencia de los investigadores. Este fallo determinó que, al menos en uno de los expedientes, Bianchi figure como víctima de una presunta mala investigación y no como acusado.
- Pero la sucesión de irregularidades no terminó con la cuestión de los lentes. Durante la audiencia realizada el 19 de septiembre pasado, los letrados advirtieron que faltaban las calzas y las zapatillas que llevaba Marisol el día que la mataron. En las calzas había quemaduras que habrían sido producidas por el encendedor de un automóvil.
Si bien existe un acta sellada en la que se dejó constancia de la recepción de los efectos. Hasta el cierre de esta edición nadie en la fiscalía de Saladillo supo responder qué pasó con esas dos pruebas que desaparecieron.