Caso M.: piden 30 años de cárcel para el cartonero que raptó y mantuvo cautiva durante tres días a una niña en situación de calle
Carlos Savanz es juzgado por haber raptado, retenido, ocultado y abusado sexualmente de la menor; los hechos ocurrieron en marzo del año pasado
- 3 minutos de lectura'
Carlos Savanz, el cartonero que en marzo del año pasado rapto y tuvo cautiva durante tres días a una niña de siete años, podría recibir una pena de 30 años de prisión. El caso, que conmovió a la opinión pública, ocurrió en marzo del año pasado.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance y el veredicto podría conocerse pasado mañana.
Savanz, de 40 años, llegó al debate acusado de haber secuestrado, retenido, ocultado y abusado sexualmente a M., una niña que en ese momento tenía siete años y vivía en la calle con su madre.
En el alegato, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Guillermo Morosi y la auxiliar fiscal Jazmín Auat, solicitó la pena de 30 años de prisión. La querella pidió la misma condena que la fiscalía.
“Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano. De acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad locales y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, el hombre la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después”, según explicó el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal, www.fiscales.gob.ar.
Todo había comenzado el 15 de marzo del pasado, cuando la familia de la M., que en ese momento vivía en situación de calle en Villa Lugano, denunció que la niña había sido llevada por un hombre a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella y ganado su confianza.
A partir de allí se inició una investigación, que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor en una bicicleta, a partir de las 8.40 de ese 15 de marzo pasado desde el barrio Cildañez hasta Luján.
Tras evaluar la situación, se resolvió activar la Alerta Sofía (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conformó un “comité de crisis” integrado por la fiscal Laura Belloqui, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Cerca de 1000 uniformados de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez. Finalmente, el 18 de marzo a la mañana, tras una llamada de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján y a diez de la estación de trenes local. Inmediatamente, cartonero fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.
Cuando fue indagado por la jueza Fabiana Galetti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, Savanz se negó a declarar.
El 1 de abril de 2021, la magistrado procesó al sospechoso con prisión preventiva.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes