Caso M.: la defensa del detenido busca una declaración de inimputabilidad
Carlos Savanz será indagado en las próximas horas por la fiscal Laura Belloqui
- 5 minutos de lectura'
Para Jorge Alfonso, abogado penalista que tomó la defensa de Carlos Savanz, el cartonero de 39 años acusado de haberse llevado a una niña de siete años y haberla retenido durante 72 horas en el oeste del conurbano bonaerense, hay elementos que podrían probar la inimputabilidad de ese hombre.
“Hay elementos para sostener que mi asistido podría ser declarado inimputable”, sostuvo a LA NACION Alfonso.
Savanz, que desde anteayer está alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), en Villa Riachuelo, no sabe leer ni escribir. La designación de su abogado defensor fue por medio de la firma con su huella digital.
Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, Savanz será indagado este sábado por medio de la plataforma digital Zoom. El acusado se encuentra detenido a disposición de la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54; y de la jueza Fabiana Galetti.
Provisoriamente, el cartonero está imputado del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años.
“La conducta investigada se califica como constitutiva del delito de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años, prevista y reprimida por el artículo 146 del Código Penal, aunque está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña”, se explicó en la web del Ministerio Público.
El artículo 146 del Código Penal prevé una pena de entre cinco y 15 años de prisión para la persona que “sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare”.
Para Alfonso, que asumió la defensa del imputado junto con su colega Silvina Fernández Rosarno, hay varios elementos que podrían conducir a la inimputabilidad del sospechoso.
Retraso madurativo
“La madre de mi asistido sostuvo que él tiene un retraso madurativo. Patología similar sufre una hermana de él que tiene 32 años”, explicó Alfonso a LA NACION.
Además, agregó que un testigo sostuvo que en el momento en que el sargento Diego Álvarez y la oficial Mariela Ledesma, ambos uniformados de la policía bonaerense, detuvieron en Luján al sospechoso y rescataron a M., Savanz “desvariaba” y se reía.
Un médico legista de la Policía de la Ciudad que revisó al imputado sostuvo que estaba ubicado en tiempo y espacio.
Alfonso adelantó que pedirán que se suspendan los plazos procesales (para resolver la situación procesal de su asistido) hasta que estén terminados los estudios psicológicos y psiquiátricos a los que tiene que ser sometido el imputado.
“No hubo sustracción. Savanz se fue con la niña con el permiso de la madre de esta. Ella le dijo a su hija: ‘Andá con Carlos, que te va a dar una bicicleta’. Tampoco hubo ocultamiento y retención. La nena estaba totalmente contenta, si hubiese estado en una cuestión de riesgo habría gritado, llorado, tratado de despegarse de él, y en ningún momento lo hizo, al contrario dijo: ‘Nos perdimos con Carlitos’”, afirmó Alfonso.
El abogado defensor del imputado adelantó que pedirá que M. declare en cámara Gesell.
Además, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, prometió dejar la defensa en caso de que se pruebe algún tipo de abuso sexual. “Si hay indicios firmes o pruebas de que manoseó, tocó o violó a la niña, yo renuncio”, sostuvo.
Todo comenzó cuando el lunes pasado, a las 8.40, Savanz, al que la familia de M. había conocido hacía tres semanas, se llevó a la nena, supuestamente, para buscarle una bicicleta nueva.
La investigación comenzó el lunes a las 16.20 después de que una prima de M. hiciera la denuncia de la desaparición en el número de emergencias 911.
El primer móvil policial llegó al lugar a las 16.34. A las 17.37 personal de la Comisaría Vecinal 9 de la Policía de la Ciudad se entrevistó con la madre de la menor. La mujer explicó que viven en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildáñez, en Parque Avellaneda.
El trabajo previo hecho por el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad para reconstruir –a partir del análisis de 37 cámaras y domos de seguridad– el recorrido de la menor y el cartonero desde Larrazábal y Somellera, en Villa Lugano, hasta la estación Liniers, donde ambos se subieron al ferrocarril Sarmiento con dirección al oeste del conurbano, había orientado el sentido geográfico de la búsqueda.
El viaje en tren terminó en Castelar, donde bajaron, aparentemente por un desperfecto en la formación. Las cámaras los registraron en esa estación. Otra filmación, después, los filmó en Santa Rosa y Muñiz, en Ituzaingó, a las 10.42 del lunes. Esa misma mañana, la niña estuvo en la panadería Barrio Alberdi, situada en Fleming y Muñiz, de Ituzaingó
Los investigadores encontraron otras dos grabaciones del lunes al mediodía, donde fueron filmados el sospechoso y M. en La Reja, partido de Moreno, entre las 12.06 y 12.08.
La búsqueda se centró, entonces, en Moreno, General Rodríguez y Luján. Y un aviso de una vecina de ese último distrito fue clave para el hallazgo de la niña y el sospechoso.
“Una llamada al 911 alertó de la presencia del sospechoso con la nena en la calle”, agregaron los informantes. Además, una cámara municipal captó el paso de Savanz en bicicleta desde la colectora del Acceso Oeste y Buenos Aires hacia un terreno situado a dos cuadras del hospital municipal Nuestra Señora de Luján, a las 7.59 de anteayer. La menor estaba oculta debajo de un cartón.
La menor de siete años y su captor fueron, finalmente, hallados en Gamboa y Las Heras, a unos 500 metros de la Universidad Nacional de Luján, por dos policías que integran el Comando de Prevención Comunitaria de Luján.
Temas
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando