Caso Luciano Arruga: A siete años de su desaparición, fue recordado con una jornada cultural en Lomas del Mirador
Su familia lo buscó desde 2009 hasta 2014, cuando su cuerpo apareció enterrado como NN en el cementerio de Chacarita
A 7 años de la desaparición de Luciano Arruga , familiares, amigos y organismos de derechos humanos realizaron un encuentro para recordar al adolescente cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2014.
Arruga fue recordado con una jornada cultural en la intersección de las calles Perú y Pringles, en Lomas del Mirador, en la que hubo charlas sobre violencia institucional, una radio abierta, espectáculos y serigrafía, informó Télam.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que fue uno de los convocantes al festival, recordó a través de un comunicado de prensa que "las circunstancias de su muerte y las responsabilidades implicadas en su desaparición aún no han sido esclarecidas".
Desde ese organismo también resaltaron que "la búsqueda duró cinco años y ocho meses, en los que Luciano estuvo desaparecido, enterrado como N.N en el cementerio de la Chacarita".
"Luciano tenía 16 años y era hostigado por integrantes de la Policía Bonaerense", sostuvieron y apuntaron que "poco tiempo antes de su desaparición, el 22 de septiembre de 2008, fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador y privado de su libertad más de ocho horas".
Asimismo indicaron que "el ahora ex policía Julio Diego Torales -a cargo del destacamento- junto a otros dos agentes no identificados torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas", y recordaron que "en mayo de 2015 Torales fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza a diez años de prisión".
Desde el CELS también denunciaron que "el trato violento y discriminatorio que sufrieron Luciano y su familia han sido la expresión de un Estado que sostiene prácticas policiales abusivas contra los jóvenes de barrios pobres y de un sistema judicial que las consiente y legitima".
Durante la jornada realizada hoy para recordarlo, sus familiares y amigos ratificaron que siguen "buscando justicia para Luciano" en la Plaza ubicada en la localidad bonaerense del partido de La Matanza, donde está la casa que funcionó como destacamento policial hasta 2011, donde estuvo detenido.
El caso
Luciano Arruga tenía 16 años cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con $ 1,50 en el bolsillo. Nunca regresó.
Desde entonces su familia comenzó a luchar para hallarlo y lograr justicia. Denunciaron que Luciano había sido asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Su hermana contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle "zonas liberadas" para que cometiera robos bajo "protección" policial. Dijo que como Arruga se negó, comenzaron a detenerlo. "Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón", denunció Vanesa.
Ella misma lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le habría suplicado su hermano.
En enero de 2012, ese destacamento policial se transformó en el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga.
En 2013, la investigación pasó al juez federal de Morón Juan Pablo Salas, y cambió de carátula para transformarse en "Desaparición forzada".
También en 2013 fueron pasados a disponibilidad el subcomisario Néstor Díaz, el subcomisario Ariel Herrera; el subteniente Oscar Fecter, el subteniente Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz. Todos ellos se desempeñaban en la comisaría 2a. de Gregorio de Laferrere al momento en que Arruga fue visto por última vez, el 31 de enero de 2009.
El 17 de octubre de 2014, el cuerpo de Arruga fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Ahí se descubrió que el joven había muerto tras ser atropellado.
Un Hábeas Corpus presentado por el CELS fue el impulso decisivo para encontrar los restos de Arruga. A partir de esta instancia, el juez federal de Morón, Pablo Salas, pidió informes al Ministerio de Seguridad de la Nación para analizar los libros de la Policía Científica sobre los cuerpos NN.
Así se detectó que las huellas dactilares de un joven no identificado tomadas en la morgue judicial el 3 de febrero de 2009 coincidían con las de Arruga.
El conductor que lo atropelló fue procesado y luego sobreseído, tras lo cual el expediente se cerró y el cuerpo fue enterrado como NN.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes