Caso Lucía Pérez. La Suprema Corte ratificó la realización de un nuevo juicio
El máximo tribunal provincial confirmó que el fallo de primera instancia careció de perspectiva de género y se basó es estereotipos; dos de los acusados, que solo habían sido condenados por tenencia y comercialización de drogas, deberán responder por cargos de abuso sexual y femicidio
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un planteo presentado por la defensa de los imputados y ratificó el fallo que dispuso llevarlos a un nuevo juicio por abuso sexual y muerte de Lucía Pérez, que al momento de los hechos tenía 16 años.
El máximo tribunal provincial acompañó así lo resuelto hace diez meses por la Cámara de Casación Penal, que revocó el fallo absolutorio de primera instancia que había beneficiado a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, que en ese mismo proceso solo habían sido condenados por delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.
El mismo caso tiene a la par, y en trámite, un proceso de juicio político contra los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata: Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. “Juzgaron a la víctima”, coincidieron sus colegas de alzada Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini.
Ahora son Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Fernando Soria, miembros de la Suprema Corte bonaerense, quienes rechazaron el recurso de queja de ambos acusados. Si bien existe una instancia más de reclamo, ante la Corte Suprema de la Nación, llegar a esa instancia requerirá que lo habilite el máximo tribunal provincial.
La defensa había argumentado que no se podía juzgar a sus clientes dos veces por el mismo caso. A criterio de la Corte, la nulidad del primer juicio estuvo centrada en carencias de imparcialidad judicial y de una perspectiva de género.
La muerte de Lucía Pérez se constató el 8 de octubre de 2016 en una sala de salud del barrio Alfar. Hasta allí la llevaron Farías, Offidani y Alejandro Maciel, el único de los procesados que fue absuelto por todos los cargos y quedó en libertad . El primero confirmó que habían consumido drogas y que habían tenido sexo “consentido”. Los peritos que intervinieron en el caso no reconocieron indicios de violencia ni abuso, según consignaron los jueces que decidieron absolver a los acusados y solo condenarlos por venta de drogas.
“Lo que queda por delante ahora es un nuevo juicio con jueces imparciales”, confirmó la abogada Florencia Piermarini, una de las integrantes del equipo letrado que trabaja tanto en este caso como en la acusación a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1.
Los imputados tienen diez días para apelar lo resuelto ayer por la Suprema Corte bonaerense. De no prosperar, como se prevé, se debería avanzar ya en la preparación de un nuevo juicio en el que la querella pretende que se condene a los acusados por abuso sexual y femicidio.
La querella no descarta solicitar que el nuevo juicio se lleve a cabo con un tribunal integrado por magistrados que no sean del Departamento Judicial de Mar del Plata, como opción para sumar más garantías de imparcialidad.
En su última resolución, los cuatro miembros de la corte provincial fundamentaron que “el juzgar con perspectiva de género propende a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos que dan por supuesto el modo en que deben comportarse las personas en función de su sexo o género”.
“Tiene dicho esta Corte que el empleo de estereotipos de género en el razonamiento de los jueces constituye uno de los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de su derecho de acceder a la justicia en condiciones de igualdad, y conduce a descalificar su credibilidad y a asignarles una responsabilidad tácita por los hechos denunciados”, remarcaron.
Hace poco más de un mes la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad la acusación por “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta” de los tres jueces que llevaron a cabo el juicio en primera instancia.
Marta Morales, madre de Lucía, en declaraciones a LA NACION, fue muy dura con los tres magistrados.
“No hicieron nada de lo que aprendieron en Derecho, deben pagar por lo que hicieron en ese juicio y por eso pedimos la destitución de esos jueces”, acusó.
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando