Caso Lautaro Morello: la familia exige que se aparte a la Policía Bonaerense de la investigación y apunta contra Sergio Berni
Tras el hallazgo de los restos de quien sería uno de los jóvenes que era buscado desde 9 de diciembre, la fiscalía detuvo al hijo de un comisario y a un familiar
- 4 minutos de lectura'
Mientras la familia de Lautaro Morello aguarda que estén el resultado de ADN para confirmar que el cuerpo encontrado ayer en Guernica es del adolescente de 18 años, su abogado solicitó esta mañana que sea apartada la Policía Bonaerense de la investigación. Tras el hallazgo de los restos de quien sería uno de los jóvenes que era buscado desde 9 de diciembre, la fiscalía detuvo al hijo de un comisario y a un familiar por una supuesta relación con las víctimas.
“La Bonaerense no puede hacer un allanamiento a la Policía Bonaerense. Pedimos que se aparte a la fuerza provincial y queremos que se haga cargo una fuerza federal”, dijo esta mañana Guillermo Dieguez, el letrado que representa a los allegados de Morello, en declaraciones a los medios. “Yo estimo que el chico estuvo en un lugar donde no debía estar”, opinó el representante legal.
A su vez, tanto el abogado como los allegados de Lautaro denunciaron que desde hace unos días reciben amenazas de parte de desconocidos. “Responsabilizo a Berni [Sergio, el ministro de Seguridad bonaerense] por la seguridad de la familia de Lautaro”, dijo Dieguez. Tras ello uno de las tías de la víctima agregó: “Andan dando vuelta por casa personas extrañas y autos desde donde nos sacan fotos”.
Morello era buscado desde el viernes 9 de diciembre cuando salió junto a Lucas Escalante, de 25 años y aún desaparecido, a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar.
El hallazgo de quien sería el joven se produjo cerca de las 21.30 de ayer, cuando el hijo de un vecino que había salido a cazar con unos perros galgos vio el cuerpo a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. Fuentes policiales indicaron a Télam que el cuerpo estaba recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición”.
En el mismo sitio apareció una zapatilla Vans color negra, similar a la que usaba Morello, por lo que desde un inicio los pesquisas manejaron la hipótesis de que se trataba de él. A su vez, los investigadores hallaron similitudes en un piercing y otras prendas de vestir. Tras los peritajes de rigor en el lugar, el cuerpo fue llevado a Morgue Judicial de La Plata donde los médicos forenses que realizaron la autopsia determinaron que la muerte se produjo por una “asfixia mecánica” y que la data del deceso era de entre 7 y 15 días.
Por el hallazgo intervino el fiscal Álvaro Garganta, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Presidente Perón. Es el mismo fiscal que tiene la investigación por la aparición, el domingo pasado también en Guernica, de otros dos cadáveres completamente calcinados en el baúl de una camioneta y que ahora se cree podrían pertenecer a otros dos desaparecidos.
Ese mismo domingo, en la zona de La Plata, fue hallado el BMW donde se movilizaban los jóvenes. El rodado estaba quemado en la localidad de Abasto.
Dos detenidos por la desaparición de Lautaro y de Lucas
Ayer, en el marco de la causa por la desaparición de Lucas y Lautaro, la fiscal de la causa, Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, realizó un allanamiento en la casa de un comisario mayor de la Policía Bonaerense, en el barrio La Capilla de Florencio Varela.
Cristian Centurión, hijo de ese comisario -que es cadete de la fuerza- y su primo, Maximiliano Centurión, son los que están bajo investigación por un conflicto que podrían tener con Lucas y en las últimas horas fueron detenidos. En ese sentido, un testigo declaró que la noche de la desaparición, los jóvenes preguntaron por la casa del comisario; ahora se investiga si el BMW azul en la que se movilizaban estuvo estacionado frente a la casa de ese jefe policial.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito