Caso Jazmín: estudian sanciones a policías
"No me va a temblar el pulso", dijo la ministra Garré sobre los responsables de difundir las imágenes; se inició un proceso judicial
"No me va a temblar el pulso para tomar las máximas sanciones", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, sobre los policías federales que pudieran tener relación con la entrega de fotografías del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia, que fueron publicadas ayer por el matutino Crónica.
"Nos sentimos profundamente dolidos por algo tan bajo y desde ya le hacemos llegar a la familia toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso", dijo Garré en una conferencia de prensa, y adelantó que se separará de la fuerza a los responsables de este hecho.
La funcionaria sostuvo que el citado diario, "en forma absolutamente inescrupulosa, ha dado difusión masiva a fotos que invaden la intimidad de una mujer muerta y ofenden a su familia y la ética de los que respetamos estos valores de dignidad y privacidad. Más grave aún, desde otro punto de vista, es la actitud de aquellos policías que han entregado copias de estas fotos que deberían haber integrado solamente el sumario judicial", remarcó en alusión al hecho derivado de la muerte de la joven ocurrida el domingo pasado en su departamento del barrio de Recoleta.
Sobre este último punto, el juez Ernesto Raúl Botto, a cargo del juzgado de Instrucción Nº 39 y de la investigación por la muerte de la joven modelo, emitió ayer un comunicado: "Dichas fotografías, que constituyen prueba del sumario en el que se investiga la muerte de la nombrada [De Grazia] no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones. Es decir, las fotos publicadas por dicho diario han sido sustraídas al conocimiento de la investigación, motivo por el cual se efectuará la correspondiente denuncia a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir".
A su vez, la ministra Garré adelantó que ha dado instrucciones a la jefa de policía para que "se extremen las investigaciones para saber cuáles fueron los responsables y poder reconstruir todo el circuito de la toma de fotografías y tomar las máximas sanciones con todos los involucrados".
Explicó también que están siendo investigados "el jefe de Laboratorio Fotográfico, el jefe de Fotografía, la comisaría 17a., todos los que pudieron tener acceso a las fotografías y que son responsables de que los procedimientos se realicen correctamente".
Agregó que pidió al fiscal del caso que ordene la preservación de la impresora del laboratorio fotográfico de la Policía Federal para poder preservar la memoria y tener en claro cuántas copias se expidieron, en qué horas y a pedido de quiénes.
"No nos va a temblar el pulso de ninguna manera para tomar las máximas sanciones y separar de la fuerza a todos los responsables de este hecho, sin perjuicio de las demás sanciones penales que correspondan. Reitero nuestro absoluto compromiso con la sanción de todos los responsables de este hecho miserable", concluyó la ministra Garré.
Consideró también que las fotografías "deberían haber sido reservadas y hasta secretas en la medida que tenían una modalidad solamente referida a la investigación judicial, y de ninguna manera podrían haber sido comercializadas para un medio de prensa".
EN TWITTER
Ayer la red social explotó de comentarios sobre la difusión de las fotos de la modelo
ANÍBAL FERNÁNDEZ,
La tapa del diario Crónica es un espanto! Cuanto morbo mi Dios! No hay ningún derecho a hacer semejante cosa...
JOSÉ "PEPE" ELIASCHEV,
Las fotos del cadáver de Jazmín de Grazia en el diario oficial.
CRONICA revelan la infinita hipocresía de quienes atacan a "los medios hegemónicos".
JORGE RIAL,
Me acabo de despertar. No vi crónica, pero si su indignación en TW. Les avisé que andaban ofreciendo esas fotos. Lamento que se hayan publicado.
ANDY KUSNETZOFF,
Me da mucha verguenza lo de las fotos de cronica. lamentable. si queremos un pais mejor empecemos a cambiar nosotros.