Caso García Belsunce: según los fiscales, Nicolás Pachelo le confesó a un preso que había matado a María Marta
Así fue informado en la audiencia de hoy cuando el Ministerio Público notificó que debía desistir del testigo Marcelo Maradei porque había fallecido en agosto de 2021
- 2 minutos de lectura'
Nicolás Pachelo le habría confesado a un preso con el que compartió una celda en una dependencia de la Prefectura Naval que había matado a María Marta García Belsunce y le habría dicho, también, dónde había descartado del arma homicida, un revólver calibre 32.
Así lo afirmó el fiscal Patricio Ferrari al informarle al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, a cargo del debate, que debían desistir del testigo Marcelo Maradei porque falleció en agosto de 2021.
Ferrari sostuvo que Pachelo y Maradei habían estado presos juntos en la División de Investigación Penal y Administrativa (DIPA) de la Prefectura Naval, en el barrio porteño de Retiro.
Maradei le habría reconstruido el diálogo con Pachelo al fiscal Andrés Quintana, que tuvo a su cargo el expediente, después de que el representante del Ministerio Público presentara el requerimiento de elevación a juicio donde el exvecino de Carmel fue acusado del homicidio, ocurrido en el country Carmel, de Pilar, hace casi 20 años.
Ante preguntas de la abogada Raquel Pérez Iglesias, que defiende a Pachelo, los fiscales explicaron que Maradei no llegó a declarar como testigo, que lo iba a hacer el juicio, pero murió en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en La Plata, donde ahora está preso el acusado de matar a María Marta.
Acusaciones de la defensa a la fiscalía
Tras la afirmación del fiscal Ferrari, hubo un cruce con la abogada Pérez Iglesias. La letrada acusó a los representantes del Ministerio Público de haber hecho ciertos “ofrecimientos” a los testigos en las reuniones previas a presentarte ante el tribunal.
Pérez Iglesias explicó que, por medio de unos de sus hijos, Pachelo se enteró de que a su exmujer, Inés Dávalos Cornejo, le ofrecieron protección a cambio de que dijera que su exmarido era el autor del crimen. La letrada pidió la presencia de veedores en las reuniones de los fiscales con los testigos.
Ferrari recogió el guante y explicó que las reuniones previas con los testigos está permitida por ley.
“Decir con liviandad que se intenta persuadir a los testigos me parece un disparate”, dijo Ferrari y le explicó a Pérez Iglesias que se quedara tranquila porque, en esa reunión, Dávalos Cornejo estuvo acompañada por un abogado, Diego Olmedo.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes