Caso García Belsunce: “No tengo la menor duda de que Nicolás Pachelo está involucrado”, dijo una testigo
María José Díaz Herrera, vecina del country Carmel y amiga de la víctima, se refirió así al acusado de ser el autor del homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002 en Pilar
- 4 minutos de lectura'
No fue una buena jornada para Nicolás Pachelo, el exvecino del country Carmel, de Pilar, juzgado por el homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre 2002. Tras la revelación de una escucha telefónica con una escalofriante conversación telefónica entre el imputado y su madre, Silvia Ryan, una testigo declaró que el acusado es una persona que le deba “miedo” y a la que creía “capaz de cualquier cosa” y afirmó “no tener la menor duda de que está involucrado” en el crimen.
La testigo que declaró eso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 es María José Díaz Herrera, vecina de Carmel y amiga de la víctima.
Díaz Herrera no solo dijo que ella le tenía miedo a Pachelo, sino que también sentía lo mismo su amiga, a pesar de que, afirmó, María Marta no era una mujer temerosa.
El fiscal Andrés Quintana, uno de los representantes del Ministerio Público en el juicio, le preguntó por qué pensaba que la víctima le tenía miedo a Pachelo. Díaz Herrera respondió: “Habrá intuido que era una persona sin escrúpulos”.
“María Marta volvió a morir con toda la investigación mala que se hizo. Todo porque la Justicia no actuó como debería haber actuado; realmente espero que en este juicio se actúe como se tiene que actuar”, sostuvo la testigo.
En parte de su relato, Díaz Herrera dijo que el mismo día de la muerte de García Belsunce, cuando todavía no se sabía que había sido un homicidio, pensó en Pachelo.
“¿Por qué pensó en Pachelo?”, le preguntó el fiscal Quintana. Díaz Herrera respondió: “Dos más dos da cuatro... Una persona que desde que tenía 18 años había escuchado comentarios no favorables, le había robado el perro y le había querido sacar plata a María Marta cobrando un rescate... era un pensamiento lógico”.
En su declaración testimonial, la amiga de la víctima también tuvo palabras especiales para referirse al primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, funcionario que dirigió y profundizó la investigación de la hipótesis que tuvo como responsables del crimen a Carlos Carracosa, esposo de la víctima, y a una parte de la familia García Belsunce como responsable del crimen.
“No tengo la menor duda de que Pachelo está involucrado [en el crimen] y que Molina Pico es tan culpable como él, porque María Marta volvió a morir con la investigación mala que hicieron”, dijo Díaz Herrera.
La tercera audiencia del juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, había comenzado con la declaración testimonial del comisario general (R) de la policía bonaerense Ángel Beserra, quien en el momento del homicidio era subcomisario y conducía Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar.
Beserra y su equipo de trabajo colaboró con el fiscal Molina Pico en la investigación del caso. Para el jefe policial, según dijo en la audiencia bajo juramento de decir la verdad, debía investigarse la “hipótesis Pachelo”.
Durante la declaración de Beserra, el Ministerio Público difundió el audio de una escucha telefónica de una conversación telefónica entre Pachelo y su madre, Silvia Ryan.
“¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz.”, le dijo Pachelo a su madre el 19 de diciembre de 2002.
Cinco meses después de esa conversación entre madre e hijo, Ryan, que tenía 60 años, murió tras caer desde su departamento del piso 11 a un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro. Fue el 29 de mayo de 2003. El caso se investigó y se cerró como suicidio.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte
Accidente fatal en Córdoba. Una mujer se quedó dormida mientras manejaba, volcó su auto y murió