“Lo van a linchar”: La fiscalía propuso un juicio por jurados por el caso García Belsunce y la defensa de Pachelo se negó
Tras una audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, de la que participaron todas las partes del proceso, no se llegó a definir la fecha de inicio del tercer debate por el homicidio ocurrido en el country Carmel, de Pilar, ocurrido el 27 de octubre de 2002
- 3 minutos de lectura'
Juicio por jurados, no. La idea de que Nicolás Pachelo sea juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta García Belsunce, crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, por 12 ciudadanos y no por un tribunal colegiado fue propuesta por el Ministerio Público Fiscal, pero la idea fue rápidamente descartada por la defensa del exvecino de la víctima.
“A Pachelo no le conviene. Lo van a linchar”, habría dicho Roberto Ribas, uno de los abogados defensores de Pachelo en una audiencia que se hizo hoy en los Tribunales de San Isidro y que fue convocada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de ese departamento judicial.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales que participaron de la audiencia, que duró casi tres horas. Pachelo, que dentro de 13 días cumplirá 46 años, y los exvigiladores de Carmel Norberto Glennon y José Ramón Ortiz, están acusados de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causae agravado”, y se enfrentan a una pena de prisión perpetua.
Según las fuentes judiciales, la fiscalía fundamentó que la ley de juicio por jurados podía ser más beneficiosa para los imputados porque requiere unanimidad de los 12 jurados populares, quitándole la decisión al tribunal sobre el veredicto de culpabilidad o inocencia.
Según las fuentes consultadas, la defensa de Pachelo también se habría opuesto a que haya público en la sala de audiencias.
Se esperaba, además, que en la audiencia de hoy se definiera la fecha de inicio del juicio, que debía haber empezado el miércoles de la semana pasada, pero 48 horas antes se suspendió porque uno de los jueces del tribunal, integrado por Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Esteban Andrejin, estaba aislado por Covid-19.
El impasse se dio en medio de una disputada entre jueces y fiscales. El Ministerio Público Fiscal (MPF) recusó al tribunal por una presunta “pérdida de imparcialidad” y planteó una serie de nulidades.
La semana pasada, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro rechazó la recusación. El tribunal de alzada resolvió que tres jueces de la misma instancia que los magistrados recusados deberán resolver el planteo presentado por los representantes del Ministerio Público.
En la audiencia también estuvo presente el abogado Gustavo Hechem, que representa a María Laura García Belsunce, hermana de la víctima, y a Carlos Carrascosa, el viudo, que en el juicio desempeñará el rol del particular damnificado por primera vez en este largo proceso.
Hechem cuestionó la designación del nuevo codefensor de Pachelo, Marcelo Rodríguez Jordan, porque en el inicio de la causa actuaba como defensor oficial y representó a Carrascosa cuando fue detenido. Advierte que hay, en eso, un conflicto de intereses.
“La fiscalía también pidió al tribunal que se garantice la publicidad del juicio, liberando el ingreso para las personas que deseen hacerlo (entre ellos, familiares y amigos de la víctima; docentes y universitarios y periodistas). También solicitó que el juicio sea transmitido en vivo por alguna plataforma virtual”, dijeron fuentes judiciales.
En el juicio, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Matías López Vidal. Además, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, amplió el equipo de trabajo para el juicio y sumó a uno de sus adjuntos, Patricio Ferrari, y al fiscal Diego Callegari.
El miércoles próximo habrá otra audiencia donde, se estima, podría definirse la fecha de inicio del tercer juicio por el homicidio impune de García Belsunce.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía