Caso García Belsunce: “el olor a sangre” y “la desgracia del fiscal soberbio”, las definiciones de dos testigos
La séptima audiencia del debate donde es juzgado Nicolás Pachelo comenzó con las declaraciones testimoniales de la empleada doméstica y una amiga de la víctima
- 5 minutos de lectura'
La séptima audiencia del juicio donde es juzgado Nicolás Pachelo por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta García Belsunce, crimen ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel, de Pilar, comenzó con la declaración testimonial de Ema Benítez, una exempleada doméstica de la víctima y quien limpió el baño y la habitación de la casa donde ocurrió el asesinato.
En un breve testimonio, Benítez recordó el “olor a sangre” que había en el baño a pesar de la limpieza que había hecho. “Tiré mucha agua, detergente y lavandina. Quería sacar el olor a sangre”, sostuvo la testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, a cargo del debate.
Benítez definió a García Belsunce y Carlos Carrascosa, marido de la víctima, como excelentes personas y que el matrimonio se llevaba muy bien.
En octubre de 2002, cuando fue asesinada María Marta, Benítez ya no trabajaba en la casa de la víctima. Colaboraba en las tareas que García Belsunce llevaba adelante en comedores comunitarios.
Se enteró de la muerte de la socióloga por una llamada que le hizo la empleada doméstica Mirta Molina para avisarle que “María Marta se había caído de la bañera y había muerto”.
Llegó a la casa de la víctima el lunes 28 de octubre de 2002 a las 7. “Llegué a la casa donde era el velorio a las 7 de la mañana. Quisimos ver a Carrascosa, fuimos arriba y él estaba durmiendo en la misma cama donde la velaban”, recordó.
Después relató las tareas de limpieza que hizo en la habitación del matrimonio y en el baño. “Limpié el baño y el cuarto donde la velaron. La almohada estaba llena de sangre. Entonces traje una bolsa de residuos y la tiré. Nadie me indicó nada”, explicó.
Críticas a la investigación
La siguiente testigo del Ministerio Público fue Nora Burgues de Taylor, la amiga de la víctima conocida como Pichi Taylor. Estuvo imputada por el encubrimiento del crimen hasta 2007 cuando fue sobreseída. Su testimonio comenzó con duras críticas hacia Diego Molina Pico, el primer fiscal que tuvo a su cargo la investigación del homicidio.
“Tuvimos la desgracia de tener un fiscal como Molina Pico. Es un soberbio. A mí me embaucó ese fiscal porque me imputó por cosas que yo no hice”, sostuvo la testigo.
Con la voz quebrada, la amiga de la víctima afirmó: “Fue terrible lo que hemos vivido, el daño que nos hizo [Molina Pico], sacarme esposada, el pánico de mis hijos que no podían salir, las amenazas. ¿Por qué tuve que vivir todo eso?”.
Anteayer, el abogado Gustavo Hechem, que representa a Carrascosa y a María Laura García Belsunce, esposo y hermana de la víctima, respectivamente, denunció al fiscal Molina Pico por considerar que durante la investigación del crimen cometió el delito de encubrimiento agravado.
La denuncia fue presentada por Hechem en la Fiscalía General de San Isidro. Para el abogado, Molina Pico cometió el delito de encubrimiento agravado, que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
La presentación de Hechem, según fuentes al tanto de la denuncia, fue hecha por “derecho propio”, es decir, a título personal y no en representación de sus clientes.
El abogado decidió denunciar a Molina Pico, el fiscal que acusó y llevó a juicio a Carrascosa y a la familia de la víctima por su presunta responsabilidad en el crimen, después del testimonio de tres testigos que declararon ante el tribunal donde son juzgados Pachelo y los exvigiladores de Carmel José Ortiz y Norberto Glennon.
La semana pasada declararon, entre otros testigos, el comisario general (R) Angel Beserra, el comisario mayor (R) Alejandro Elorz, ambos de la policía bonaerense, y el abogado Alejandro Arauz Castex, exvecino un exvecino del country Carmel.
Los tres testigos citados hicieron una fuerte crítica al trabajo hecho por Molina Pico y su decisión de descartar la hipótesis que vinculaba a Pachelo con el homicidio.
Pichi Taylor, bajo juramento de decir la verdad, también afirmó que su amiga, María Marta, le dijo que le tenía miedo a Pachelo.
“María Marta me dijo: ‘Le tengo miedo a Pachelo’”, dijo la testigo ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
Pichi Taylor habló de Tom, el perro de García Belsunce y Carrascosa que desapareció de la casa y por el que le habrían pedido un rescate para devolverlo.
“Se comentaba que el perro estuvo unos días en el lavadero de Pachelo, pero María Marta no quería decir nada”, recordó la mujer.
Hace dos semanas, cuando empezó el juicio y en el momento de presentar los lineamientos de la acusación, Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, había dicho: “Pachelo, meses antes de la muerte de María Marta García Belsunce, le sustrajo a ella su mascota, su perro Tom, el hijo que con Carlos Carrascosa [el esposo] no habían podido tener” para exigir un rescate. El perro nunca apareció. Y, desde ese episodio, la víctima le tuvo miedo a su vecino”.
Pichi Taylor es recordada por su fuerte cruce en un careo que tuvo en 2007, en el juicio donde se juzgó a Carrascosa, con Inés Ongay, una amiga de María Marta que, en ese momento, vivía en Bariloche.
En 2020, cuando la plataforma de streming Netflix, el careo entre las dos testigos se hizo viral.
El careo se dio porque Ongay afirmaba que Pichi Taylor, el día después de la muerte de María Marta, le había dicho:”Carlos [por Carrascosa] pidió que no se hiciera autopsia y que la enterráramos en el último horario”.
Burgués de Taylor lo negó. “La señora Ongay está confundida en varias cosas. Yo le dije que Carlos quería quedarse con María Marta el mayor tiempo posible, pero de pagar o no pagar [para que no se hiciera autopsia] no sé de dónde lo sacó”, sostuvo en el careo de 2007.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso