Caso García Belsunce: denunciaron al fiscal Diego Molina Pico por encubrir a Nicolás Pachelo, acusado del homicidio
Se trata de una presentación hecha en la Fiscalía General de San Isidro por el abogado Gustavo Hechem, letrado que representa a Carlos Carrascosa y María Laura Belsunce, esposo y hermano de la víctima
- 4 minutos de lectura'
Tras las palabras de una serie de testigos que declararon en el juicio y la difusión de varios audios de escuchas telefónicas, el abogado Gustavo Hechem, letrado que representa a Carlos Carrascosa y a María Laura García Belsunce, esposo y hermana de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada a balazos en su casa del country Carmel, de Pilar, el 27 de octubre de 2002, respectivamente, denunció al primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, por encubrir a Nicolás Pachelo, el exvecino del barrio cerrado que desde hace 12 días es juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido hace casi 20 años.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La denuncia fue presentada por Hechem hoy en la Fiscalía General de San Isidro. Para el abogado, Molina Pico cometió el delito de encubrimiento agravado, que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
La presentación de Hechem, según fuentes al tanto de la denuncia, fue hecha por “derecho propio”, es decir, a título personal y no en representación de sus clientes.
Según pudo reconstruir LA NACION, el abogado decidió denunciar a Molina Pico, el fiscal que acusó y llevó a juicio a Carrascosa y a la familia de la víctima por su presunta responsabilidad en el crimen, después del testimonio de tres testigos que declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, a cargo del debate donde son juzgados Pachelo y los exvigiladores de Carmel José Ortiz y Norberto Glennon.
La semana pasada declararon, entre otros testigos, el comisario general (R) Angel Beserra, el comisario mayor (R) Alejandro Elorz, ambos de la policía bonaerense, y el abogado Alejandro Arauz Castex, exvecino un exvecino del country Carmel.
Los tres testigos citados hicieron una fuerte crítica al trabajo hecho por Molina Pico y su decisión de descartar la hipótesis que vinculaba a Pachelo con el homicidio.
“La pista Pachelo fue abandonada prematuramente. La investigación estaba unidirrecionada”, dijo, el miércoles pasado, Elorz ante una pregunta del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.
Aclaró que su equipo de trabajo no participó de la investigación. “La policía fue solapadamente corrida”, explicó.
Beserra, quien en el momento del homicidio era subcomisario y conducía Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar, se presentó ante el trinunal el martes pasado y sostuvo que la línea investigativa de Pachelo como autor del homicidio era “una hipótesis altamente positiva”.
Bajo juramento de decir la verdad, dijo: “De acuerdo a mi experiencia, todo me indicaba que había sido Pachelo. Ninguna línea investigativa se tiene que abortar. Si hay dos o tres hipótesis se tiene que ir a fondo con todas”.
El jueces pasado se presentó a declarar, convocado por el Ministerio Público Fiscal, Arauz Castex. “El crimen de María Marta fue encubierto por Molina Pico”, afirmó el testigo.
Además, sostuvo que Molina Pico cometió “errores” y “actos premeditados” para evitar la investigación.
“Todo era inconducente y sesgado por parte de Molina Pico, con la intención de entorpecer la investigación. Lo logró, pasaron 20 años”, dijo Arauz Castex. El testigo vivió en el barrio cerrado donde mataron a María Marta desde 1991 hasta 2003. Fue integrante de la comisión de seguridad del country.
En la denuncia, según fuentes judiciales, Hechem habría hecho referencia a una serie de audios de escuchas telefónicas ordenadas en su momento por la Justicia y que fueron dadas a conocer en las audiencias de la semana pasada.
“Hechem hizo alusión a una serie de escuchas telefónicas entre Pachelo y Roberto Ribas, uno de sus abogados, cuando el exvecino de la víctima era testigo. Las citadas conversaciones confirmarían que Ribas tenía información privilegiada antes de tiempo de parte los investigadores, como también la preocupación del letrado sobre la existencia de rastros de sangre en la escena del crimen de Pachelo”, explicaron que accedieron a la denuncia por encubrimiento.
Entre los audios que se difundieron en el juicio la semana pasada, había escuchas telefónicas donde Pachelo se refería a María Marta con un apelativo ofensivo y otros donde dejaba en evidencia que sabía que tenía la línea intervenida.
“Hechem destacó una serie de irregularidades y favorecimientos en favor de Pachelo que, según la denuncia, implican una gravedad institucional y han impedido que hasta ahora se conozca su responsabilidad en el caso”, explicaron fuentes judiciales.
En la actualidad, Molina Pico cumple funciones en la Unidad Fiscal de Flagrancia de San Isidro.
El juicio a Pachelo, Ortiz y Glennon continuará mañana con la presentación de más testigos ofrecidos por el Ministerio Público, representado por los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez