Caso García Belsunce: El fiscal definió a Pachelo como “troll” e incautaron el celular usado en la cárcel
Tras la decisión del imputado de contar su versión de la historia en Instagram y Youtube, el fiscal Patricio Ferrari le recordó al tribunal que los presos alojados en cárceles bonaerenses no pueden utilizar redes sociales
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral en los Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, ordenó que se incaute el teléfono celular de Nicolás Pachelo. La decisión fue tomada por mayoría después que el fiscal Patricio Ferrari informara de las publicaciones en YouTube e Instagram del acusado, al que definió como “influencer” y “troll”.
Ferrari pidió que la incautación se hiciese mientras Pachelo estaba en la sala de audiencias. “Como los cuerpos hablan, los teléfonos también”, dijo Ferrari.
Tras la decisión del tribunal, Pachelo pidió la palabra. Afirmó que las publicaciones en sus perfiles de Instagram e YouTube no fueron hechas por él, sino por familiares con su autorización. Dijo que sabe que no puede usar redes sociales en la cárcel.
Poco antes, el fiscal Patricio Ferrari había definido a Nicolás Pachelo como un “troll” y un “influencer”. Las afirmaciones fueron consecuencia de la decisión del acusado de matar a María Marta García Belsunce de contar su versión de la historia del crimen en sus perfiles de Instagram y Youtube.
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, a cargo del debate, Ferrari afirmó que la real intención de Pachelo es “intimidar testigos y confundir a la sociedad”.
Así había comenzado la decimoquinta audiencia del tercer juicio por el homicidio de García Belsunce, crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Ferrari sostuvo que en sus publicaciones en redes sociales, Pachelo “introduce una hipótesis cancelada” y “se remite a deslindar su responsabilidad en el caso, colocándola en cabeza de Carlos Carrascosa [esposo de la víctima]”.
El representante del Ministerio Público recordó que, si bien desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19, se autorizó a los presos bonaerenses a tener un teléfono celular, se les prohibió usar redes sociales.
Tras la presentación de Ferrari, tomó la palabra la abogada Raquel Pérez Iglesias, una de las abogadas defensoras de Pachelo, y dijo: “Imaginen qué harían cada uno de ustedes si estuviesen imputados de un homicidio que no cometieron. En mi caso, tendría la necesidad de gritar a los cuatro vientos mi inocencia. No estamos en sus zapatos. Tiene derecho a expresarse”.
A su turno, el presidente del tribunal, el juez Federico Ecke, adelantó que, si bien se iba a tomar una decisión después de un cuarto intermedio, “la única manera que tiene Pachelo para declarar es sentado ahí [señaló la silla ubicada en medio de la sala] y con los términos fijados [por los magistrados]”. Finalmente, el tribunal ordenó la incautación del tribunal.
Ayer, en su primer posteo en Instagram, Pachelo escribió en mayúsculas: “Soy inocente”. El texto acompaña una foto suya en las instalaciones de la Unidad 9 de La Plata, cárcel donde cumple prisión preventiva por una serie de robos en countries durante la Semana Santa de 2018.
Pachelo, en la definición de su perfil de Instagram, expuso su posición: “Voy a ir subiendo mi versión de la historia... #notodoesloqueparece”.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito