Caso Facundo Astudillo. "El presidente Alberto Fernández me dio su número, pero nunca me contestó", aseguró la mamá del joven
Tras el allanamiento al puesto policial de Teniente Origone, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, y el hallazgo de un objeto personal que sería del joven, su madre volvió a afirmar que la policía bonaerense "desapareció" a su hijo y que siente que "los están dejando solos" en la investigación.
Además de señalar que no siente que la estén ayudando desde el gobierno provincial, Cristina Castro, en diálogo con el canal de noticias TN, expresó: "El presidente Alberto Fernández me dio su número, pero nunca me contestó cuando yo lo llamé".
Facundo fue visto por última vez en un retén policial el 30 de abril cuando iba desde su pueblo, Pedro Luro, en el partido de Villarino, hasta Bahía Blanca para intentar recomponer la relación con su exnovia. Cristina sostiene que los dos policías que declararon que lo habían dejado seguir su camino a pesar de no tener el permiso de circulación durante la pandemia son los responsables de la desaparición, al igual que el personal del destacamento al que fue llevado.
"Toda la Bonaerense es responsable porque Berni [Sergio, el ministro de Seguridad bonaerense] me dijo que iba a investigar, pero después de hablar con su gente en Mayor Buratovich me dijo 'Señora, si usted quiere la Bonaerense se retira' y yo le dije que no me metiera en eso, porque eso era decisión de la Justicia federal. Entonces me dijo 'Señora, yo lo siento mucho', y ahí me di cuenta de que él ya se había enterado de todo lo que había pasado".
"El objeto que encontraron es algo que le regaló la abuela, y su hermano tiene uno igual. Es algo muy importante para los chicos porque ella murió hace 8 años y sienten que es como tenerla con ellos", explicó Cristina, y dijo que ese regalo fue encontrado "en un calabozo antiguo en una parte vieja de la comisaría, donde tiran basura".
Por otra parte, dijo que nunca la habían llamado del gobierno provincial ni del nacional hasta que "entró Berni" en la investigación. "Ahí me llamó el gobernador Kicillof y después el Presidente, que me dio su número, pero nunca me contestó cuando yo lo llamé". Y aclaró que a nivel local, "el intendente [Carlos José Ceferino Bevilacqua] tampoco nos apoya porque cree que le estamos arruinando la gestión".
Todo a pulmón
Cristina contó que sí recibió el respaldo y llamados de familias que han pasado por la desaparición de un hijo, como la familia de Santiago Maldonado. "Todos me decían que llamara a Marcos Herrero y a sus perros, y yo ya estaba hablando con él", explicó, en referencia al adiestrador de Viedma que ya está colaborando con la investigación y que fue parte de los rastrillajes para encontrar a Maldonado en 2017.
"Enel pueblo hicimos una 'vaquita' para pagarle la nafta y que venga Herrero. Ahora se va a sumar su otro perro, Duke, que también ayudamos a traer. Estamos haciendo todo solos, todo a pulmón", dijo.
Yatel, el perro de Herrero, fue el que encontró el objeto que Cristina asegura que es de Facundo, y el que halló una mancha de sangre en un vehículo de una policía de Teniente Origone al buscar rastros del joven.
"Yo sé quiénes son los responsables, sé que lo ingresaron a esas comisarías [las de Teniente Origone y Mayor Buratovich], y ahora ellos me tienen que decir qué han hecho con mi hijo. Me baso en hechos, no en hipótesis. Pero, también, como mamá siento que fue así y que [los policías] son los responsables de la desaparición de Facundo", dijo Cristina.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando