Caso del policía de Neuquén que mató a un amigo: revelaron detalles del momento en que gatilló su arma
De acuerdo con los investigadores, el agente quiso hacerle un “chiste” a la víctima; momentos antes había tenido el mismo comportamiento con otra persona
- 3 minutos de lectura'
El caso del policía de Neuquén que mató de un balazo a su amigo generó conmoción a nivel local y nacional. Aunque en un primer momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que el agente al manipular su arma reglamentaria disparó e hirió de muerte a la víctima, en las últimas horas fuentes del caso indicaron que esto sucedió cuando el efectivo, que fue imputado por “homicidio”, quiso hacerle un “chiste” y le gatilló en el pecho.
Cabe recordar que el hecho tuvo lugar este jueves alrededor de las 15.20, cuando el policía Nicolás Leopoldo López (29) se acercó al taller mecánico de 12 de Septiembre al 800 donde trabajaba su amigo, Diego Escobar (28), junto a dos primos y otro empleado.
Según la acusación de la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, al llegar al lugar, López, quien tiene aproximadamente dos años de antigüedad en la fuerza, vio salir a uno de los primos de Escobar del comercio. Entonces, se acercó y sorpresivamente le apuntó con su arma en el pecho y gatilló, sin que saliera el proyectil.
“Asustado, [el primo de Escobar] le dijo que no hiciera eso, que no era un juego. Pero haciendo caso omiso, López ingresó al taller, donde estaba la víctima junto a su otro familiar”, indicó la fiscal en la audiencia de imputación de cargos. Acto seguido, la representante del Ministerio Público afirmó que el acusado reiteró la maniobra: apoyó el arma en el pecho de Escobar y volvió a apretar el gatillo. Sin embargo, en esa oportunidad el tiro salió y causó la muerte del hombre casi de inmediato.
Antes de que las autoridades llegaran al lugar para detener al policía, familiares y conocidos del difunto confrontaron a su asesino. Como se observa en un video difundido en Twitter por el periodista Rigo Castaño, el hombre fue agredido con golpes y patadas. Mientras que un muchacho le propinó una trompada que lo hizo caer al piso, otro lanzó una patada voladora que impactó en su espalda, situación frente a la cual tuvo que interceder un compañero de la fuerza.
Según fuentes del caso, la fiscal Titanti encuadró el hecho como un “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor”, ya que el acusado no se encontraba de servicio -aunque lo había estado hasta el mediodía-, por lo que no se aplica el agravante de la función policial. En tanto, el asistente letrado de la fiscalía, Bruno Micciulo, sostuvo que López actuó con “total desprecio por la vida y por la capacitación e instrucción que recibió”. De acuerdo al funcionario judicial, el acusado “entró al taller bromeando y usando su arma a modo de chiste”.
“Un testigo le dijo que dejara de hacer esas bromas, ya que no era la primera vez que lo hacía”, agregó el funcionario y aclaró que “este desprecio por la reglamentación y por su función hace pensar que si no pudo acatar eso, menos se someterá al proceso penal”. A raíz de dicho planteo, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Mauricio Zabala tuvo por formulados los cargos tal como los presentó la fiscal, fijó el plazo de investigación en dos meses y, después de descartar un pedido de detención domiciliaria que realizó la defensa, impuso la prisión preventiva por cuatro meses.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Neuquén
Estaba pescando. Encontraron en buen estado de salud al turista inglés desaparecido en el Parque Nacional Lanín
Protocolo de emergencia. Con drones y cuadrillas, intensifican la búsqueda de un turista inglés en el Parque Nacional Lanín
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso