Caso Dalmasso. “Nora no esperaba a nadie, y menos la muerte, si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”, dijo el fiscal
Julio Rivero, representante del Ministerio Público en en juicio, admitió que “nunca se va a saber” quién la mató. Pidió que a la causa se aplique el criterio de femicidio
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA. El fiscal de Cámara del juicio contra Marcelo Macarrón como presunto instigador del femicidio de su esposa, Nora Dalmasso, cometido hace 15 años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, consideró en la segunda audiencia que “nunca se va a saber” quién la mató. Él abrió la jornada con su alegato de inicio de debate; expuso los lineamientos de su acusación ante el jurado popular y los camaristas que llevan adelante el debate. Y adelantó que acusará por “femicidio”.
El fiscal Julio Rivero manifestó: “La mataron cuando se encontraba desnuda y dormida en la cama de su hija”. También sostuvo que “la mató una sola persona” y que “el asesino no es un loquito ni un psicópata sexual”.
Además, afirmó: “Nora no supo quién la mató. Nunca se va a saber quién la mató. Esa noche no esperaba a nadie, y menos la muerte, porque si hubiese esperado la muerte se hubiese arreglado”, dijo, en referencia a los testimonios de amigas de la víctima, quienes aseguraron que Dalmasso era “muy coqueta”.
En cuanto a que el crimen se juzgue como femicidio, Rivero señaló: “Si Nora Raquel Dalmasso descansa en paz, la mujer descansa en paz, la mujer como género va a descansar en paz; digo esto porque el homicidio de Nora Raquel Dalmasso debe ser indudablemente analizado en un contexto, en una perspectiva de violencia de género”.
La presentación de Rivero se inició cerca de las 9.25; después habló la defensa de Macarrón, a cargo del abogado Marcelo Brito, y acto seguido fue el turno del viudo, quien afronta cargos por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, delito para el cual se contempla una pena de prisión perpetua.
“No tengo que pretender probar que Nora Raquel Dalmasso no era una empresaria espectacular y que no se equivocó en los últimos tramos, instantes o momentos de su vida. Esta Fiscalía va a pretender probar que la muerte de Nora Raquel Dalmasso, de ridícula, extraña, grotesca o extravagante, no tiene nada”, continuó Rivero en la lectura de su alegato de arranque.
El fiscal insistió con que intentará demostrar que el móvil de la muerte de la señora Nora Raquel Dalmasso no es sexual ni fue con motivo o en ocasión de robo. “Esta Fiscalía va a pretender probar que el móvil es personal”, precisó.
Segunda jornada
Macarrón llegó cerca de las 8.45 a los tribunales, a bordo de una camioneta con la que ingresó directamente al estacionamiento de la sede judicial sin realizar declaraciones a la prensa, a diferencia de ayer, cuando lo hizo caminando, acompañado por sus hijos, momento en que aseguró ser inocente del hecho que se le imputa.
También para hoy fueron citados tres testigos, dos de ellos vecinos que estuvieron vinculados al hallazgo del cuerpo de Dalmasso y un tercero que es el primer policía que ingresó a la vivienda.
Otra vez “el Francés”
Desde ayer, Facundo y Valentina Macarrón acompañan a su padre. Ayer, Facundo -de 33 años, abogado y diplomático del servicio exterior argentino- le respondió a Puntal que no influyó “de ninguna manera” para que su abuela Nené Grassi, la madre de Nora Dalmasso, retirara la querella.
“Con mi abuela hemos sido siempre muy unidos y tenemos la mejor relación. Además, ella ya había desistido de la querella en 2016, cuando imputaron a mi padre. Lo que pasa es que no lo hizo de manera formal: simplemente retiró el abogado”, señaló Facundo.
Los hijos de Dalmasso y Macarrón anunciaron que cuando declaren en la causa, probablemente la próxima semana, presentarán pruebas sobre el sospechoso del homicidio al que “nunca investigaron”. Valentina dijo a Télam que va a aportar “nuevas pruebas” que involucrarían en el crimen de su madre a un “empresario que era amigo de la familia”.
“Hemos aportado un montón de pruebas sobre el sospechoso del crimen que nunca se valoraron ni se investigaron”, dijo, Valentina, de 30 años, al referirse a la persona que la familia apunta como autora del crimen. Remarcó que su padre es “inocente”.
En iguales términos se expresó su hermano Facundo, quien aseveró que “desde el punto de vista lógico y jurídico, jamás se puede llegar a una sentencia condenatoria” porque “la acusación no tiene ningún sustento probatorio”.
La referencia al “empresario que era amigo de la familia” y que, para los hijos de la víctima, es sospechosos del crimen, remite a Michel Rohrer, conocido como “el Francés”. Aunque estuvo entre los sospechosos iniciales, esa línea de investigación fue abandonada. En 2016, con la primera imputación de Macarrón como autor material del crimen, su defensor, Brito, señaló: “¿Por qué no lo investigan a Rohrer?”.
Amigo muy cercano de Macarrón hasta el momento del crimen, hay quienes afirman, por lo bajo, que eran tan allegados que “el Francés” tenía, incluso, la llave de la casa del country. La relación, obviamente, se rompió.
Roher era presidente en la Argentina de la multinacional Del Monte Fresh, dedicada a pooles de siembra. En medio del escándalo por la muerte de Dalmasso, cerró la oficina de la compañía en Río Cuarto, a la vez que vendió su casa en el country San Esteban, a pocos metros de Villa Golf.
El cuerpo de Nora fue encontrado el 26 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf de Río Cuarto y, según los informes forenses, la mujer fue asesinada mediante una asfixia mecánica utilizando la bata de baño ajustada con doble lazo alrededor del cuello.
Según el fiscal Pizarro, como parte del plan criminal, el asesino “ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona”.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando