Para el fiscal, Marcelo Macarrón mandó a matar a Nora Dalmasso
CÓRDOBA.- Días antes de que se cumplan 12 años del asesinato de Nora Dalmasso en un barrio cerrado de Río Cuarto, el quinto fiscal de la causa cambió la acusación contra el viudo, Marcelo Macarrón.
En los tribunales fue notificado de la nueva acusación: "Homicidio calificado por promesa remunerativa, agravado por el vínculo".
Esto significa que el fiscal Luis Pizarro entiende que el traumatólogo mandó a matar a su mujer. Como instigador del crimen le correspondería la pena máxima: prisión perpetua.
Veinte minutos estuvo Macarrón en los Tribunales de Río Cuarto, adonde llegó junto con su defensor, Marcelo Brito. No hizo declaraciones ante los medios de prensa y tampoco ante el fiscal; es la primera vez que el viudo de Dalmasso se ve cara a cara con Pizarro.
Desde marzo de 2016, Macarrón estaba imputado por "homicidio calificado por el vínculo", carátula que ahora fue modificada.
"Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador. De momento, el único imputado es el señor Macarrón, quien se abstuvo de declarar. El acusado está imputado por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", explicó el fiscal en declaraciones a los periodistas que esperaban la salida de Macarrón de los tribunales de Río Cuarto.
El fiscal Pizarro admitió que podrían haber participado más personas en el homicidio y que la investigación sigue. El delito prescribe a los 15 años, por lo que el proceso continuará.
El 26 de noviembre de 2006, Dalmasso fue asesinada en su casa de Villa Golf, de Río Cuarto, mientras su marido participaba de un campeonato de golf en Punta del Este; la hija, Estefanía, estaba en los Estados Unidos y el hijo, Facundo, en Córdoba.
El escándalo y la polémica acompañan la investigación desde el primer día y las hipótesis pasaron de un desenlace fatal por un presunto juego sexual a un matricidio, el ataque de un pervertido y, ahora, al crimen encargado por el viudo.
Otras hipótesis
La semana pasada trascendió que Daniel Lacasse, amigo y abogado del viudo en los inicios de la investigación y que estuvo con él en Punta del Este el fin de semana del crimen, podría ser imputado. El fiscal rechazó el pedido de sus abogados de acceder al expediente.
Una nueva rueda de testimonios tomada en los últimos meses arrojó varias declaraciones coincidentes en un punto: en la época del crimen, el abogado tenía "dólares" y sus cuentas bancarias registraban movimientos. En el círculo de Lacasse sostienen que "solo había extraído dinero de una cuenta bancaria de Punta del Este". La hipótesis de un "crimen económico" se basa en que Nora, presuntamente, habría amenazado con contar datos de negocios de su marido y sus amigos.
Un tercer apellido que rondó en la causa es Rohrer; Miguel, alias el Francés, es un empresario que en su momento estuvo muy allegado a la familia. El año pasado, fueron los abogados de Macarrón los que lo sindicaron como "sospechoso". Un análisis de ADN lo desvinculó de la causa. Fue relacionado con la causa cada vez que se mencionó un móvil económico.
Macarrón está libre bajo fianza. En marzo de 2016 fue imputado por el fiscal Daniel Miralles -quien fue apartado de la causa por entenderse que "adelantó opinión"- de ser el autor material del crimen. La base de la acusación es la presencia de su ADN en el cuerpo de Dalmasso; sus defensores cuestionan que las pruebas están contaminadas.
La prueba con la que el anterior fiscal había acusado a Macarrón fue una muestra específica de ADN que lo situaba en la escena del crimen. Ahora, el fiscal Pizarro no explicó en qué pruebas se apoyó para su nueva imputación.
Otras noticias de Caso Dalmasso
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones