Caso Dalmasso. El empresario señalado por los hijos de la víctima dijo que “cualquier camino va hacia el imputado Macarrón”
Miguel Rohrer, conocido como El Francés, aseguró que fue amigo del viudo, pero “ahora no, en absoluto”; desmintió haber sido amante de la víctima y dijo de los Macarrón: ”Si tuviesen la conciencia tranquila no tendrían necesidad de mentir”
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Pudo haber sido un duelo de titanes, pero una crisis cardíaca en la víspera lo impidió. Sin Marcelo Macarrón, el viudo y único acusado en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, internado desde ayer, declaró ante los jueces y jurados populares Miguel Rohrer, “el Francés”, el empresario al que los hijos del viudo deseaban ver sentado en el banquillo de los acusados, en lugar de su padre. Sospechaban de él y dijeron, incluso, que era el amante de su madre. El empresario acusó al “clan Macarrón” de mentir por no tener “la conciencia limpia”, y señaló, a la hora de hablar de sospechas, que “todos los caminos” conducen hacia el marido de la mujer de 50 años asesinada el último fin de semana de noviembre de 2006 en su casa del barrio cerrado Villa Golf, de Río Cuarto.
El Francés llegó a los tribunales de esa ciudad a las 9, dijo, ante el estrado: “Conozco a Macarrón. Fui amigo de él en una etapa de nuestra vida; ahora no, en absoluto”. Su esposa, quien también estaba citada para la audiencia de este martes, faltó porque está de viaje en el exterior.
En marzo, en el comienzo del juicio, Facundo Macarrón afirmó que ese hombre había sido “amante de su madre” y que, según las pruebas que tenían, debía ser considerado sospechoso de haber cometido el asesinato hace 15 años.
Su hermana, Valentina, señaló que Rohrer “miraba mucho” a Dalmasso, casi al borde del acoso, y aseguró que le tenía “mucho miedo”.
Este martes, Rohrer apeló a una figura televisiva -la que hacía Fredy Villarreal- y calificó a Macarrón de “Figuretti”: “Macarrón siempre quiso figurar; siempre quiso ser el típico ‘Figuretti’ por eso decía que era amigo mío, para figurar”.
Aunque la familia apuntaba al empresario, el defensor del viudo, Marcelo Brito, no lo había incluido en la lista para que declarara. En la audiencia de este martes preguntó y se refirió a una llamada telefónica que el empresario negó haber realizado.
A la citación, hasta hace unos días tampoco lo había hecho el fiscal de cámara Julio Rivero, quien hoy le preguntó: “Facundo dijo que los vio besándose con Nora ¿qué opina?.
Después de agradecer la pregunta, Rohrer sostuvo que creía “haber leído en Puntal que no llamaron al contador para no revictimizar a Nora. Yo creo que el señor Facundo Macarrón, tremendo mentiroso, porque no sé si lo dijo acá o afuera, porque se lo dijo a Margarita. Es una mentira, eso saca el premio al peor hijo que pueda tener Río Cuarto”.
Sobre Valentina, la hija de Dalmasso y Macarrón, se limitó a describir que la buscó en Ezeiza cuando ella llegó desde Estados Unidos y que hicieron una parada para cargar combustible. Sí se refirió al “clan Macarrón” y señaló: “Si tuvieran la conciencia tranquila no tendrían necesidad de mentir”.
Respecto de cómo se enteró del crimen, aseguró que estaba con su esposa, Valeria, viendo televisión cuando llamaron para decirle que “Nora se había suicidado. A mí me toma por sorpresa y tomamos la decisión de viajar el lunes para Río Cuarto”.
“El Francés” sostuvo que Dalmasso era “una persona alegre, activa, que se ocupaba de sus hijos. Un mes antes [del hecho], Nora maltrató a Marcelo en una reunión del Rotary, por lo que me contaron”.
También habló sobre su relación con el exvocero de Macarrón, Daniel Lacase, a la que caratuló como “gestada en Urú Curé”, el club de Río Cuarto. “Es un abogado laboralista que conocí en los ‘80. En alguna que otra oportunidad, algún problema laboral que he tenido; él se ocupaba como letrado y a su vez era un amigo más de la ciudad”, describió y añadió que se alejó de él cuando lo apuntaron como sospechoso.
“Vino después a pedirme plata para limpiar mi imagen”, puntualizó. Por ese tema hay una causa abierta contra Lacase en la Justicia de Río Cuarto. “Lacase y Macarrón eran uno solo desde Punta del Este, para adelante”, indicó. Contó que el resto de los golfistas que viajaron a Uruguay no querían que el abogado fuera; apuntó que el viaje fue “una coartada clave para estar lejos de lo que sucedió en Río Cuarto”.
Para el empresario, el juicio “va eliminando incógnitas y sin dudas cualquier camino va sobre el imputado Macarrón”. El viudo está acusado de ser el supuesto autor intelectual del crimen.
En la causa
Rivero, cuando declaró Facundo Macarrón, le preguntó: “¿Usted está diciendo que su madre pudo haber concertado un encuentro con Rohrer?” La respuesta de Facundo fue: “Sí, eso creo, después de haberlo pensado todos estos años”.
El viernes 24 de noviembre de 2006, a la noche, Dalmasso fue a cenar al restaurante Alvear, un lugar que aquel año estaba de “moda” en Río Cuarto. Se reunió con las “congresistas” Marta Carranza, Silvana Masoero, Rosario Márquez, Graciela Compagnucci, Amelia Molinuevo y Paula Fitte de Ruiz. Alrededor de las tres de la madrugada del sábado, Fitte la vio entrar a Dalmasso al garage con su Volkswagen Bora y la saludó con un bocinazo; le respondió sonriendo y con un gesto con la mano.
Según los peritajes, en el auto, mientras volvía del restaurante, leyó tres mensajes de texto de Guillermo Albarracín (con quien mantenía una relación amorosa). Él le preguntaba qué estaba haciendo: el hombre estaba en Punta del Este, con Marcelo Macarrón. Después de las 3.30 siguió recibiendo mensajes de texto. Los forenses calcularon que murió entre las 4 y las 10 del sábado 25 de noviembre.
No hay pruebas documentales que sustenten una eventual cita entre Rohrer y Dalmasso en Río Cuarto, en ausencia de Macarrón. Y si el traumatólogo le pidió al Francés que fuera a buscar a Valentina a Ezeiza -la hicieron regresar de urgencia desde los Estados Unidos, donde estaba en un viaje de estudio-, se deduce que sabía que estaba en Buenos Aires. Según las declaraciones actuales de los hijos de la víctima, puede suponerse que después de asesinar a Nora, Rohrer se fue raudamente de Córdoba para dar la sensación, una vez conocido el crimen, de que el estaba en Buenos Aires cuando se cometió.
Otras noticias de Caso Dalmasso
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso