Caso Daiana Abregú: policías acusados reconocieron que falsearon el libro de guardia
Así se desprende de las declaraciones de los efectivos ante la Fiscalía; aparecieron también contradicciones entre los testimonios
- 3 minutos de lectura'
Dos policías acusadas por la muerte de Daiana “Sole” Abregú (26), la joven que fue encontrada en junio ahorcada en un calabozo de Laprida, reconocieron ante la Fiscalía que adulteraron el libro de guardia, expresaron que anotaron acciones que no sucedieron y responsabilizaron a sus superiores. Por el hecho fueron detenidos cinco efectivos el domingo.
Mientras la familia de la joven afirma la responsabilidad policial en el caso, la declaración de Vanesa Núñez y Juliana Zelaya, dos de las policías imputadas, suma dudas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene en el caso, indicó que ambas agentes reconocieron que el libro de guardia de la comisaría “describe hechos que no sucedieron”. “Es decir que se volcó información falsa y se adulteraron los registros”, marcaron desde la CPM.
Según el organismo de Derechos Humanos, la oficial Zelaya declaró, además, que “escribió hechos falsos en el libro de guardia por orden de su superiora y segunda jefa al mando, la subcomisaria Karina Couchez”.
Con la orden del Juzgado de Garantías 1 de Olavarría, Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur fueron detenidos el domingo 24. Se les imputa el delito de “homicidio triplemente agravado por su comisión con alevosía, en concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público”.
Los recientes testimonios dados ante el fiscal José Ignacio Calonje expusieron, a su vez, contradicciones, entre los cinco miembros del personal policial que estuvo de guardia la noche en que murió Abregú. Tanto Zelaya como Vanesa Núñez dijeron que nunca se realizaron las tres inspecciones al calabozo que se habían informado oportunamente. No obstante, el oficial Adrián Núñez, otro de los imputados, consignó lo contrario y ratificó que sí se realizaron.
Mientras avanza la investigación judicial tras la detención del domingo, el caso hizo emerger otra controversia. Los cinco policías acusados por el crimen de la joven son defendidos por los abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense, lo que despertó un fuerte cuestionamiento por parte de la CPM, que consideró que se trata de “una enorme gravedad institucional”.
“Esto denota claramente una decisión política que sostiene la actuación corporativa de la fuerza policial. Todas las personas tienen la posibilidad de contar con defensor público gratuito cuando se les imputa un delito, sin embargo, los agentes policiales tienen en este caso una protección mayor al ser asistidos por el mismo Ministerio”, indicaron desde el organismo.
Investigación
Según la primera de las versiones oficiales asociadas al caso, Daiana se habría ahorcado con una campera poco después de su ingreso a la comisaría antes mencionada por presuntos disturbios que había provocado mientras se encontraba transitando por la vía pública en estado de ebriedad. Sin embargo, esa primera evaluación se contradecía con lo que los padres habían visto al encontrarse con su cuerpo: moretones, rasguños y golpes.
Posteriormente, el informe preliminar de la segunda autopsia -solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)- develó además que no se encontraron en el cuello y vías superiores marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmontando la hipótesis divulgada desde las fuerzas de seguridad.
“Sé que a mi hija la mataron ellos”, dijo este miércoles la madre de Daiana Abregú, María Laura. La mujer desestimó que Daiana se haya quitado la vida, argumento que habían dado los oficiales. “La torturaron, ellos la mataron, yo conocía a mi hija”, aseveró en declaraciones radiales.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Piraña. El ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro no volverá a su casa
Escándalo. Desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música