Caso Chocobar: para la fiscalía no fue un caso de gatillo fácil y pidió tres años de prisión en suspenso
Así lo sostuvo el Ministerio Público en el alegato ante el Tribunal Oral de Menores a cargo del debate donde se juzga al policía bonaerense y al cómplice del delincuente muerto
- 5 minutos de lectura'
Para la fiscal Susana Pernas, representante del Ministerio Público en el juicio donde se juzga al policía Luis Chocobar por matar a un ladrón que le robó y dejó al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos, el hecho no se trató de un caso de gatillo fácil y pidió que el uniformado sea condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso.
Pernas consideró, en su alegato, que el hecho configuró el delito de homicidio en exceso del cumplimiento del deber, según informaron fuentes judiciales.
“La fiscal dio por probado que Chocobar disparó cuando el ladrón se le vino encima”, dijo a LA NACION el abogado Fernando Soto, uno de los defensores del policía bonaerense.
Además de los tres años de prisión es suspenso, la fiscalía solicitó que Chocobar sea inhabilitado durante seis años para desempeñarse como policía.
El caso que llegó a debate, juicio a cargo del Tribunal Oral de Menores N° 2, ocurrió el 8 de diciembre de 2017 en la Boca cuando dos delincuentes en Garibaldi y Olavarría apuñalaron y dejaron al borde de la muerte al turista de los Estados Unidos Frank Joseph Wolek.
Chocobar, integrante de la Policía Local de Avellaneda, después de identificarse y dar la voz de alto, persiguió a los ladrones que intentaron escapar con la cámara de fotos de la víctima.
Uno de los ladrones, que en el momento de los hechos era menor de edad, logró escapar. El otro murió después de ser baleado por Chocobar. Juan Pablo Kukoc, de 18 años, fue alcanzado por dos proyectiles. El uniformado sostuvo que se sintió amenazado por el delincuente que estaba armado con un cuchillo.
“El alegato del Ministerio Público nos deja más cerca de la absolución. La fiscal, como contestando a la querella, dijo que no se trató de un caso de gatillo fácil y que Chocobar cumplió con su deber cuando defendió a Wolek y cuando persiguió a los ladrones. Pensé que iba a pedir su absolución, pero consideró que se trató de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber”, sostuvo a LA NACION el abogado Fernando Soto, uno de los defensores del uniformado.
En el debate no solo es juzgado Chocobar. También está sentado en el banquillo de los acusados el cómplice de Kukoc. El miércoles próximo, ante los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete presentarán sus alegatos Soto y Luis Cevasco.
Prisión perpetua
Antes del alegato de Pernas fue el turno de la querella. El Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, que representa a Ivonne Kukoc, la madre del delincuente muerto, pidió que Chocobar sea condenado a la pena de prisión perpetua.
“No se puede ser indulgente con estos abusos policiales. Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie. También es falso que haya disparado para abajo”, sostuvo Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
Como el cómplice de Kukoc era menor de edad, el juicio tiene carácter de reservado.
La semana pasada, Albino Stefanolo, el abogado del supuesto cómplice de Kukoc pidió que su representado sea absuelto. Para el letrado, las pruebas aportadas al expediente no determinaron que su defendido hubiese participado en el asalto al turista Wolek, quien ahora tiene 57 años.
En cambio, la fiscal Susana Pernas había pedido que el supuesto ladrón sea condenado a la pena de 18 años de cárcel.
“La autopsia, los videos, los testimonios de los vecinos que recuperaron la cámara, el testimonio de los expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso las pericias psicológicas a Chocobar demostraron sin lugar a dudas que una vez que los vecinos le sacaron a los golpes la cámara a Kukoc, Chocobar dispara al aire algunas veces y entonces los vecinos se dispersan y Juan Pablo escapa corriendo. Chocobar pudo ver muy bien esto, y si bien insiste en que se sintió amenazado o en qué Juan Pablo se habría dado vuelta para agredirlo, esa versión no tiene ningún sentido y quedó desmentida por el hecho de que las dos lesiones mortales son por la espalda y que el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas. En definitiva, quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, afirmó Rovatti.
Antes de pasar a un cuarto intermedio y de que la fiscal Pernas comenzara con su alegato, habló la Ivonne Kukoc, la madre del delincuente muerto. La mujer pidió justicia por su hijo para que no se repitan casos como este y dijo que su hijo no tuvo la oportunidad que sí tuvo Chocobar de ser juzgado.
El viernes próximo se conocerá el veredicto
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito