Caso Chiara: mañana se define si los padres de Manuel seguirán presos
Según trascendió en medios judiciales, Carolina G., Carlos C. y el asesino confeso, continuarían en prisión durante el proceso
SANTA FE.- Un nuevo capítulo en la causa por el homicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años, asesinada y enterrada –supuestamente por su novio, en su propia vivienda- el 11 de mayo pasado en Rufino, en el extremo Sudoeste de esta provincia, se registrará mañana cuando el juez Fernando Vidal decida si ambos imputados -Carolina G., y Carlos C., su pareja-, seguirán en prisión mientras se desarrolla el proceso, o si saldrán en libertad.
Trascendió en medios judiciales que ambos, y Manuel, el asesino confeso, continuarían en prisión.
Para el fiscal Clavero, los implicados fueron partícipes del delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio, previsto en los incisos 1º, 11 y 12 del artículo 80 del Código Penal para "quienes causen la muerte de su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o de la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".
Como se sabe, el homicidio de la menor, embarazada (de ocho semanas de gestación), conmocionó la provincia, y generó la movilización "#niunamenos", que se realizará mañana en las principales plazas del país.
El fiscal del caso, Mauricio Clavero, explicó que "hay elementos" para sostener la prisión preventiva de la madre y el padrastro del confeso asesino. También adelantó que el viernes viajará a Santa Rosa, La Pampa, para trabajar con la policía de dicha provincia y de Córdoba en el peritaje de los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación. Entre los dispositivos incautados se encuentra el de la joven asesinada. "Podremos tener un geoposicionamiento que nos brindará información precisa acerca de los lugares en los que estuvieron las personas que tenían en su poder los celulares que se peritarán", explicó el fiscal.
Si el trascendido en los tribunales de Venado Tuerto se confirma, la madre del confeso adolescente asesino seguirá detenida en la Alcaidía de Melincué y el padrastro en Venado Tuerto. En esa ciudad está detenido el confeso asesino.
Ante el Tribunal de Alzada, la defensa, a cargo del defensor regional, Mariano Mascioli, y del defensor público, Pablo Domínguez, planteó cuatro agravios: el primero es que la resolución carece de motivación; es decir de los fundamentos por los cuales la jueza decidió que correspondía la prisión preventiva pedida por el fiscal Clavero. También solicitó rechazo de la imputación, ya que consideró que los indicios aportados no alcanzan para involucrar a la pareja y además consideró que no está debidamente justificado el peligro procesal y rechazó la falta de plazos en la prisión preventiva.
"No hay elementos de convicción suficientes para imputar a mis defendidos en este hecho", sostuvo el defensor, quien además recordó que ya hay un detenido que asumió la responsabilidad del hecho: el novio de Chiara, cuyo proceso se lleva adelante en el Juzgado de Menores.