Casas de lujo y vuelos de 10 minutos, qué se sabe de los casi 500.000 dólares que estaban ocultos en un avión
Los dos pilotos y un abogado brasileño que se presentó como director de una firma de desarrollo inmobiliario serán indagados el 26 del actual por el delito de intento de contrabando de divisas
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La reunión en la ciudad misionera de Apóstoles duró dos horas. Tiempo suficiente para contar los billetes norteamericanos y esconderlos en diferentes lugares del Pilatus que despegó hacia el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. Un viaje de apenas 46 minutos. El plan de vuelo presentado allí indicaba como destino el aeropuerto de Foz de Iguazú. Un salto de solo diez minutos para cumplir las formalidades de salida de la Argentina e ingreso en Brasil. Pero el único pasajero cometió, quizá, un fatal error en el recuento de dinero. Separó US$11.200 y los llevó en su bolsillo cuando pasó el detector de metales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Algo activó la alarma del puesto de control y al chequear las pertenencias de ese abogado brasileño apareció el monto que superaba en US$1200 el límite permitido para el movimiento de efectivo. El personal de AFIP-Aduana inspeccionó la aeronave y desarmó los asientos para encontrar el total de US$491.500 y 5000 reales que se transportaba en el vuelo que abrió anteayer un misterio sobre el origen de los dólares.
La posesión de ese dinero habría sido por el pago en negro de una operación inmobiliaria. Esa fue la explicación que habría dado el pasajero del vuelo, identificado por fuentes de la investigación como Arthur Rasmissen Freitas, de 39 años, cuando escuchó en el juzgado federal de Eldorado la imputación por intento de contrabando de divisas. Quedó en libertad, al igual que el piloto y el copiloto, pero los tres deberán presentarse el 26 del actual para prestar la declaración indagatoria. Las dudas judiciales no pasan tanto por el destino final del dinero, la compra de un inmueble de lujo frente a la playa de Itapema, sino el origen de esos fondos. Podría activarse una causa por lavado de activos.
El abogado brasileño que fue imputado pertenecería a una importante constructora de Santa Catarina. Según su perfil en el red LinkedIn es director de Rosecon, una empresa de desarrollos inmobiliarios de alta gama. El avión estaría a nombre de esa firma. Y en la página web empresarial se colocan tres posibles ofertas, que superan un poco el medio millón de dólares por departamentos de cuatro habitaciones distribuidas en 380 metros cuadrados. Ese destino para los fondos no llamaría la atención, pero si despertó sospechas la resolución de la operación comercial en la Argentina. Por eso los investigadores quieren saber ahora si el dinero se originó en una actividad lícita.
La reconstrucción del movimiento de la aeronave permite identificar que la supuesta reunión de negocios en Apóstoles duró como máximo dos horas. El avión despegó el miércoles a las 9.01 del aeropuerto de Sao Borja y aterrizó 56 minutos después en Foz de Iguazú. La localidad brasileña de Sao Borja está solo a 180 kilómetros por ruta a Apóstoles. Su aeropuerto no puede habilitar vuelos internacionales, por lo que en general los aviones hacen escala en Porto Alegre. En este caso se usó a Foz de Iguazú para cruzar luego a Puerto Iguazú, un vuelo de apenas 10 minutos. A las 11.48 el Pilatus frenó el motor en ese aeropuerto argentino. A la 13.23 despegó hacia Apóstoles, donde llegó 37 minutos después. Se trata de un aeródromo con pista de asfalto de 1750 metros que tiene ahora más actividad por el cierre temporal del aeropuerto de Posadas. Por el regreso a Puerto Iguazú a las 15.54, la ventana de la operación comercial es de apenas dos horas. Después quedó casi un día en blanco en Puerto Iguazú hasta que los pilotos -identificados por fuentes de la investigación como Carlos Anderson Romalho y Rafael Mansan Duran- y el pasajero Rasmussen Freitas volviesen apenas pasadas las 13 del jueves al aeropuerto de Puerto Iguazú con la intención de hacer los trámites de migraciones y volar solo 10 minutos a Foz de Iguazú.
Ese movimiento genera algunas dudas: ¿el dinero fue recibido en Apósteles de un comprador que buscó eludir el registro financiero de esa operación comercial? Si ese fue el caso, ¿casi medio millón de dólares quedó a bordo del avión sin ocupantes entre las 16.40 del miércoles y las 13.30 del jueves? ¿El dinero se movió por Puerto Iguazú? En la zona de la llamada Triple Frontera, todo es posible.
Por esos interrogantes serán indagados los tres ciudadanos brasileños, que se comprometieron a presentarse el 26 del actual en el juzgado federal de Eldorado. No tienen prohibida la salida del país, por lo que pueden cruzar a Brasil. Los pilotos informaron su domicilio en Itapema, mientras que el hombre que se presentó como director de la firma de desarrollos inmobiliarios de alta gama expuso su dirección en Camboriú. El avión fue retenido por las autoridades judiciales. También los celulares de los tres imputados en el delito de intento de contrabando de divisas.
En la información almacenada en esos aparatos se buscarán datos sobre el supuesto comprador, quien en el relato de los ahora sospechosos habría entregado ese dinero en billetes norteamericanos, que en la Argentina se cotizan cada vez más en las cuevas financieras.
Decomiso del dinero
En caso de que se determine que se trata de dinero originado en el lavado de actividades ilícitas, los ciudadanos brasileños bajo investigación podrían afrontar un largo proceso penal en nuestro país y el decomiso del dinero.
El artículo 305 del Código Pena establece en su segundo párrafo que “en operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.
Y se agregó que “los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado”.
Más allá de la supuesta negociación irregular de una propiedad de alta gama en Itapema, por ahora es un misterio ese movimiento de dinero en una zona particularmente compleja, ya que allí operan varias organizaciones conectadas con delitos transnacionales. La compra de bienes de lujo es uno de las habituales tretas de lavado de dinero, algo que la justicia investigará en este caso, pero que quedó expuesto en otros expedientes parecidos.
Y no se trata nada más de las habituales redes de logísticas narco. La diferencia cambiaría generó un cambio en la materia de contrabando, ya que es más habitual los últimos años la salida irregular de cargamentos de soja, tabaco y vino, productos para los que se abrió un fuerte mercado negro en Brasil. Esos embarques de contrabando se pagan en dólares y al contado, según las investigaciones periodísticas sobre esa situación en la frontera norte.
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