Casación confirmó a Enrique Blaksley la condena de ocho años de prisión por estafa y asociación ilícita
Más de 300 ahorristas fueron damnificados por un fraude basado en el esquema Ponzi
- 4 minutos de lectura'
Para la Justicia, Enrique Blaksley Señorans encabezó una asociación ilícita que se dedicó a lavar activos y estafó a más de 300 ahorristas por $185.000.000 a través de las operaciones de la firma Hope Funds. Así quedó establecido en el fallo de segunda instancia. En las últimas horas, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar, dictó una resolución en la que rechazó el recurso planteado por la defensa y confirmó la condena de ocho años de prisión para Blaksley Señorans.
El 9 de marzo de 2023, el Tribunal Oral Federal N° 4, había impuesto dicha pena a Blaksley al considerarlo responsable de los delitos de “asociación ilícita en su calidad de jefe, en concurso real con el delito de estafas reiteradas en 311 oportunidades, en concurso real con lavado de activos y en concurso real con insolvencia fraudulenta”.
Esta sentencia fue dictada por mayoría, por los jueces juez Néstor Costabel, Ricardo Basílico mientras que el magistrado Jorge Gorini, que expresó su disidencia sobre la imputación de asociación ilícita. El veredicto marcó el final de un juicio oral que había comenzado en febrero de 2021 y tuvo 64 audiencias. Blaksley, también conocido como el “Bernard Madoff argentino” siguió la mayoría de las jornadas del debate desde una oficina de la cárcel de Ezeiza, donde cumplió la mayor parte de la prisión preventiva.
Dos meses después del veredicto las partes accedieron a los fundamentos de la sentencia y presentaron los recursos para revocar el fallo, en el caso de las defensas, y para confirmar la condena, en el caso del Ministerio Público.
Así fue que, en las últimas horas, después de revisar la sentencia dictada en el juicio y los planteos de la defensa de Blaksley, los camaristas Petrone, Barroetaveña y Slokar confirmaron la condena dictada por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4.
En la sentencia del tribunal oral, se había ordenado el decomiso de US$15.928.143, 42.234 euros y $32.249.332. Mientras que, en la resolución dictada por la Sala I de la Cámara de Casación, el juez Slokar votó en disidencia con sus colegas sobre el decomiso de los bienes que Blaksley tendría tanto en el país como en el extranjero. La decisión del magistrado coincidió con lo que había solicitado el Ministerio Público.
Según consta en la sentencia del tribunal oral, se habría acreditado que Blaksley encabezó una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos de estafa y lavado de activos, a través de un esquema Ponzi que fue operado con la fachada de la empresa Hope Funds. Las maniobras afectaron a más de 300 ahorristas que fueron convocados con la promesa de rendimientos extraordinarios que resultaron ser insostenibles.
En la causa se acreditó un complejo entramado de más de 60 sociedades, algunas con vínculos internacionales, que fueron utilizadas para captar fondos de manera ilícita. Los testimonios de las víctimas, muchos de los cuales relataron cómo depositaron sus ahorros de toda una vida confiando en las promesas de Blaksley.
Durante el debate se había establecido que la maniobra para concretar la defraudación se concretó a través de campañas de prensa, marketing y branding corporativo, con el objetivo de crear una imagen del acusado y de las compañías del grupo, mediante las cuales se mostraba como un exitoso empresario, hombre de negocios destacado y como una empresa solvente, con éxito comercial y trascendencia pública.
Para armar esa imagen, según consta en la sentencia, el empresario y algunos de sus cómplices recurrieron a la difusión de actividades con destacados deportistas, de fotos con personas ampliamente reconocidas, eventos y la utilización de marcas ajenas, de trayectoria y amplio reconocimiento popular, con el objetivo de ganar la confianza de los inversores.
Antes de ser beneficiado con la prisión domiciliaria, Blaksley estuvo cuatro años y ocho meses con prisión preventiva en el penal federal de Ezeiza, desde el 10 de abril de 2018. Desde el 16 de diciembre de 2022 cumplió arresto domiciliario en su casa del Pacheco Golf Club, Tigre, con tobillera electrónica y una caución de $380.000.000.
Al exponer los alegatos en el juicio oral, el fiscal Abel Córdoba, había pedido diez años de prisión para Blaksley, de 58 años, por considerarlo jefe de la asociación ilícita, mientras que requirió penas de entre cinco y seis años para los otros 15 acusados, varios de ellos familiares del llamado “Madoff” argentino.
El fiscal Córdoba pidió la pena mayor para el hombre al que se consideró el arquitecto del entramado societario de Hope Funds, que trascendió las operaciones en el país y tuvo ramificaciones en los Estados Unidos, Panamá, Europa, Asia y África, a través de unas 60 sociedades comerciales, muchas de ellas, simples sellos de goma.
Temas
Otras noticias de Estafa
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
El homicidio de Nora Dalmasso: cómo vive el nuevo sospechoso de un crimen impune
- 4
Los delitos y polémicas de Ezequiel Guazzora, el periodista condenado por abuso sexual a una menor