Carlos Carrascosa. "Estoy emocionado, es un primer paso. Ahora falta saber quién mató a María Marta", dijo tras su absolución definitiva
"Perdoname si lloro un poco, pero ha sido todo muy duro. Me va a llevar un tiempo asimilarlo". Así reaccionó Carlos Carrascosa al enterarse de que la Corte Suprema cerró la acusación en su contra al rechazar el último recurso y dejar firme su absolución. El viudo había sido condenado como presunto coautor del homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel, de Pilar, en octubre de 2002. Ahora, 18 años después de que su esposa fuera asesinada, Carrascosa finalmente quedó fuera de la mira de la Justicia.
En diálogo telefónico con LA NACION minutos después de que saliera el fallo, Carrascosa manifestó su emoción. "Por primera vez puedo sentir tranquilidad de verdad. Hasta ahora, cuando suponía que ya se había terminado la persecución, pasaba algo y era vuelta a empezar", explicó Carrascosa. "Era una causa muy disparatada", añadió.
"Pasaron muchos años, y todavía estoy vivo. Esto es un primer paso. Ahora falta saber quién mató a María Marta", sostuvo.
Fueron muchos años de espera para él. Y en los últimos meses, la ansiedad con la que vivió el viudo fue muy grande. Con el lanzamiento el pasado mes de noviembre del documental Carmel: quién mató a María Marta, el caso volvió a la agenda mediática y a la conversación pública. Otra vez comenzaron las acusaciones cruzadas y nuevamente la gente lo reconocía en las calles. La poca paz que había logrado al salir de prisión se vio empañada por las especulaciones y el renovado protagonismo que adquirió el viudo.
"Cuando salió el documental fue muy duro para mí. No era lo que yo pensaba. Muestra la acusación, pero deja muchas incógnitas. Entonces la gente me paraba en la calle para preguntarme cosas que ya estaban cerradas en la causa", contó Carrascosa. "Fueron muy difíciles estos meses. Fue muy fuerte volver a vivir todo eso. Estoy totalmente arrepentido de haberme prestado para las entrevistas del documental".
No es el fin
Si bien el fallo de la Corte representa el final de una etapa para Carrascosa -el de la persecución penal en su contra- no es el último capítulo de la historia para el viudo. Su deseo es, según le confió a LA NACION, que se encuentre al culpable del homicidio de María Marta.
Hace unos meses, el viudo de García Belsunce publicó Carlos Carrascosa, diario de un inocente. Un amor, una causa, una vida, un libro en el que intercala apuntes que fue escribiendo en la cárcel con su historia de vida, su relación con María Marta y todo lo que pasó luego de que ella fuera asesinada.
"No me importa si alguien toma esto como entretenimiento; solo quiero crear una imagen para que mi vida sea más fácil; además, cuando termine la cuarentena, será el juicio por el homicidio, y mi objetivo final es que se haga justicia", dijo el viudo en una entrevista con LA NACION, antes del fallo final.
El juicio al que se refiere es el que tendrá en el banquillo a Nicolás Pachelo, exvecino del country donde ocurrió el crimen y el personaje al que la familia de María Marta siempre señaló como el presunto culpable. En 2017, cuando Carrascosa ya había sido definitivamente absuelto y la causa por el homicidio estaba por prescribir, los fiscales de San Isidro María Inés Domínguez y Andrés Quintana presentaron nuevas pruebas y mantuvieron el expediente abierto con una acusación formal contra Pachelo y dos exvigiladores de Carmel. El proceso quedó frenado por la pandemia.
Carrascosa hoy vive en Luján, solo, aunque mantiene vínculo con las amigas que lo acompañaron durante todo el tiempo que estuvo bajo la lupa de la Justicia (en el libro las llama "Los Ángeles de Charlie") y también con los familiares de María Marta, que viven en distintas partes del país. Toma siete pastillas diarias por diversos problemas de salud ("son preventivas, no tengo nada crónico", asegura) y dedica gran parte de su tiempo al hobby de toda su vida: jugar al bridge. Mientras tanto, mantiene la esperanza intacta: desea que, finalmente, haya justicia por el crimen de María Marta.
"El objetivo final es saber quién fue. Está pendiente el juicio por homicidio, hay que seguir con eso. Meterse de lleno en eso. Y ahora lo voy a poder hacer con tranquilidad", concluyó Carrascosa.
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez