Carmel: qué es de la vida del médico que descubrió los orificios en la cabeza de García Belsunce
Su rostro y su testimonio volvieron a trascender en los últimos días con el estreno de Carmel: ¿quién mató a María Marta?, que se puede ver en la plataforma de streamingNetflix. Pero, Santiago Biasi, el segundo médico que revisó el cuerpo de María Marta García Belsunce y quien sostuvo haber advertido los orificios en la cabeza de la víctima el mismo día del homicidio, el 27 de octubre de 2002, no vio el documental. No le interesó. Nada fue fácil para él después del crimen: lo echaron de su trabajo, vivió una pesadilla de intimidaciones y acosos y, sobre todo, debió pelear contra un cáncer. Pero, a los 71 años, la medicina sigue siendo su pasión.
"Mi padre tiene la libertad de conciencia de haber actuado como correspondía", afirmó a LA NACION Fernanda Biasi, hija del médico. El testigo del caso García Belsunce, al igual que hace 18 años, vive Berisso y trabaja en el interior de la provincia, aunque su familia prefiere no dar detalles del lugar exacto donde lo hace.
Como sucedió en 2002, Biasi no quiere tener contacto con los medios de comunicación. Su voz se conoce por sus declaraciones como testigo en los dos juicios del caso García Belsunce: en 2007 fue juzgado y condenado el marido de la víctima, Carlos Carrascosa, y en 2011, la misma situación vivieron los hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h.) y John Hurtig, entro otros acusados de encubrimiento.
"La situación era la de demostrar que esto era una muerte violenta y que había que tomar los recaudos que el caso requería. Me decían que era un accidente doméstico y una muerte zonza. En uno de esos orificios, mi dedo [el dedo índice de la mano izquierda] entra hasta la primera falange. Una persona que se presentó como el marido de la víctima, el señor Carrascosa, me dijo que no me hiciera problema porque ya habían arreglado con [Juan] Gauvry Gordon [primer médico que revisó a María Marta] lo que había que arreglar", sostuvo Biasi el 29 de marzo de 2007, cuando declaró como testigo en el juicio a Carrascosa.
El día del homicidio, Biasi llegó a Carmel, el country de Pilar donde vivían García Belsunce y Carrascosa, en una ambulancia de Emernort, la empresa de emergencias para la que trabajaba y de la que fue echado en diciembre de 2002.
Como reveló el diario El Día, de La Plata, aquella misma noche, después de irse de la escena de los hechos, Biasi llamó a su hija Fernanda, que ya estaba por recibirse de abogada, para contarle lo que había vivido y pedirle consejos.
"Él no tenía dudas de que había sido una muerte violenta. Lo que no sabía es si a la víctima la habían matado con un martillo o con un arma de fuego. Yo le recomendé que hiciera un informe y lo entregara a la empresa. También le dije que hiciera una copia y que se la sellaran", recordó, 18 años después, la hija de Biasi, que fue concejala y responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Berisso.
La abogada afirmó que no le fue fácil a su padre, después de haber sido echado de la empresa de emergencias médicas para la que trabajaba en 2002, reinsertarse en el mercado laboral.
"Estuvo mucho tiempo sin trabajo. Si bien él tenía el respeto de los vecinos y los pacientes, no le fue fácil. Encima, poco después, se le detectó un cáncer. Lo pudo sobrellevar. El caso García Belsunce fue un antes y un después" para él, recordó la abogada.
La hija de Biasi contó que en familia sí hablaron del caso y que ella, ante cada novedad judicial, lee las resoluciones, como hizo con la absolución de Carrascosa.
"Nosotros, como familia, no tenemos ningún tipo de interés en el caso. Solo queremos que se haga Justicia y que se esclarezca el homicidio", sostuvo la abogada. A diferencia de su padre, ella sí miró los cuatro capítulos de Carmel: ¿quién mató a María Marta?
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez