Capturado: cayó en Martínez el heredero de uno de los jefes de un temible clan narco, buscado por la Justicia de España
Gonzalo Loza, de 28 años, fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) en las cercanías de la avenida del Libertador, a la altura de San Isidro
- 3 minutos de lectura'
Gonzalo Loza vivía en la señorial calle General Pacheco, en Martínez, en San Isidro, a pocos metros de la avenida del Libertador. Sus vecinos quizá no sabían que su padre, José Loza, fallecido en 2019, fue uno de los líderes de una organización criminal que durante tres décadas abasteció de cocaína a bandas narco y lavó dinero del tráfico de drogas, más de 800 millones de pesos, que habrían usado para adquirir, por medio de testaferros, inmuebles, empresas y autos, entre ellos, la famosa Ferrari que manejó Diego Maradona en la década del 90. En las últimas horas, el joven de 28 años fue detenido por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) a pedido de la Justicia de España. Fue apresado a pocos metros de su domicilio, ante la mirada de los residentes del exclusivo barrio de la zona norte.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. Loza no fue el único detenido por pedido de la Justicia de España. En San Fernando también fue apresado, por personal de División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la PFA, Gerardo Guccione.
“En cuanto al hecho investigado por la Justicia de España, se pudo determinar que los sospechosos forman parte de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína y su posterior distribución en ese territorio. Eran piezas determinantes para las negociaciones y maniobras ilícitas que se llevaban a cabo para el ingreso en España de la mercadería ilegal”, sostuvieron fuentes policiales.
Los dos sospechosos, que fueron detenidos hoy entre las 8 y las 8.30, quedaron a disposición del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, magistrado que quedaría a cargo del juicio de extradición.
“Se encuentra documentado, por medio de filmaciones, que Loza y Guccione han participado en todas las reuniones que la organización criminal llevó a cabo para desarrollar estrategias y planear las acciones con el objeto de evadir todo tipo de control aduanero. Además, cumplían funciones de notario para garantizar que el acto ilícito se logre correctamente”, dijeron fuentes la PFA.
El 2 de diciembre de 2021, el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 condenó al clan Loza por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Los jueces juez Luis, Karina Perilli y Jorge Zabala condenaron a Erwin Loza, tío del joven detenido hoy en Martínez, a diez años de cárcel y le impuso una multa de 378 millones de pesos. Fue considerado jefe de una asociación ilícita. Otros nueve acusados a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, ellos Guccione.
Según fuentes judiciales, Guccione era asistente de Erwin Loza. Las detenciones en la Argentina formaron parte de lo que se denominó Operación Transatlántico 2.0, del que participaron la Oficina Central de Interpol en Buenos Aires, el Grupo Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional de España y la Oficina Central Nacional de Madrid de Interpol España.
Según fuentes judiciales, la orden de captura dictada por la Justicia de España tiene fecha del 10 del mes pasado. En ese momento, los detectives de División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol comenzaron a investigar dónde podía estar el “heredero”.
“Cuando se tuvo la sospecha de dónde podía estar el hijo de Loza se montó una vigilancia. Luego de transcurrido un breve lapso de tiempo se vio a egresar del domicilio de Martínez a una persona de similares características a las que presentaba el buscado, se detuvo la marcha con fines de identificación, el mismo dijo llamarse Daniel Loza”, explicaron fuentes del caso.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso