Cambios en la conducción. Ordenaron el pase a retiro de cinco oficiales de la Gendarmería por las contrataciones irregulares de seguros
Se trata de las primeras decisiones tomadas por el comandante general retirado Claudio Brilloni, el nuevo jefe
- 5 minutos de lectura'
Los primeros movimientos internos dentro de la Gendarmería marcan que el escándalo por la contratación irregular de seguros de trabajo fue una de las principales razones para la llegada a la conducción de esa fuerza del comandante general retirado Claudio Brilloni. Pocas horas después de que fuese oficializada la designación de la nueva jefatura, se conoció que cinco oficiales no solo quedaron bajo investigación por los convenios de ART, sino que también se ordenó que pasasen a retiro.
LA NACION había anticipado ayer que el nombramiento de Brilloni, retirado en diciembre de 2019 y ministro de Seguridad de Santa Fe durante 2023, tenía un trasfondo vinculado con irregularidades detectadas en esas contrataciones. Esa situación quedó confirmada por la notificación del Ministerio de Seguridad.
“La nueva conducción de la Gendarmería Nacional Argentina, en el marco de garantizar la transparencia de los procesos y trabajar para el fortalecimiento institucional, considera necesario y oportuno apartar de la fuerza a aquellas personas que hubieran estado vinculadas de alguna manera en el proceso de definición, contratación e implementación de las pólizas de seguro. En consecuencia, la Gendarmería Nacional Argentina ha iniciado un proceso de sumario interno y pase a retiro de cinco integrantes de la fuerza, y responsables de las áreas involucradas en esta situación”, indicó el comunicado del ministerio que conduce Patricia Bullrich.
Un día antes, en el momento de informar sobre el nombramiento del nuevo jefe, las autoridades nacionales destacaron que el comandante general retirado Brilloni “tiene la capacidad para imprimir y devolver a la Gendarmería los valores propios de la institución y el espíritu de cuerpo que la caracterizan”.
En esa frase queda expuesto, a su vez, un problema que recorre el eje de mando de los últimos años en esa fuerza de seguridad federal: las sospechas de irregularidades en la contratación de seguros. Ese escándalo tiene bajo investigación judicial al expresidente Alberto Fernández –ahora también acusado por graves situaciones de violencia de género–, pero también dejó señalado al jefe de la Gendarmería durante su mandato, el comandante general (R) Andrés Severino.
En las últimas semanas, la ministra Bullrich firmó varias resoluciones para que las unidades de transparencia de su área y de la Gendarmería investiguen a Severino y a todos los posibles implicados en el uso de intermediarios para la contratación de seguros en una fuerza que tiene más de 40.000 efectivos y empleados de diferentes especialidades.
“De hallarse cualquier tipo de irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes y, de corresponder, se dispondrá la exoneración del personal que esté involucrado. Además, ampliaremos la denuncia iniciada ante la Justicia, aportando la información que surge de los nuevos contratos en los que se generaron ahorros millonarios”, se indicó en un comunicado difundido solo ocho días antes del cambio de la jefatura de la Gendarmería.
Pocos días antes, el 24 de julio pasado, el Ministerio de Seguridad había informado sobre la renegociación de los contratos de seguros de riesgos del trabajo de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal, Ese nuevo convenio con Provincia ART generó, según las cifras oficiales, un ahorro de 1931 millones de pesos. Y se resaltó que ese logro para las finanzas públicas se había conseguido sin “intermediarios”.
Investigación interna
El pasado lunes, apenas 48 horas antes del cambio de la cúpula de la Gendarmería, el Ministerio de Seguridad notificó que “a través de la resolución 786, la ministra Bullrich instruyó a la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad para que intervenga en las actuaciones disciplinarias iniciadas en la Gendarmería Nacional Argentina. Estas intervenciones buscan determinar la responsabilidad del exdirector nacional de esa fuerza durante el gobierno de Alberto Fernández y de todas las personas que pudieran estar involucradas en relación con la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por el supuesto cobro de comisiones por parte de brokers, que encarecían innecesariamente el costo de los productos cuya contratación se disponía por el decreto N° 823/21 con Nación Seguros SA”.
Las dudas aumentaron y se intensificaron las investigaciones dentro de la Gendarmería. En ese contexto, la ministra Bullrich decidió dar la conducción de la fuerza a un oficial que no puede caer bajo la sospecha del escándalo de los seguros, ya que su retiro en los últimos días de 2019 lo deja fuera de los vaivenes del gobierno de Alberto Fernández.
En el momento de la presentación del nuevo jefe, la cartera de Seguridad señaló que “a lo largo de sus 38 años de carrera en la fuerza, Brilloni ha demostrado su capacidad de liderazgo en roles claves, como director general de Operaciones, jefe de la Región I y VIII, responsable de la coordinación de las fuerzas federales en Rosario, director de Inteligencia, jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros cargos”.
En la nueva cúpula de la Gendarmería solo aparece confirmada la designación del comandante general Aníbal Ariel Bronzetti como subdirector.
Otras noticias de Ministerio de Seguridad
- 1
Parque Chas: se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa
- 2
Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa
- 3
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 4
Procesaron al juez acusado de robar 144 monedas de oro que estaban bajo custodia de un juzgado de San Isidro